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Responsabilizan a countries por la saturación del tránsito

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El Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (Iifap) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) llevó adelante un estudio que analiza la vinculación entre el ambiente construido y la movilidad.

El informe “Tasas de generación de viajes residenciales en la ciudad de Córdoba” realizado en 2015 por Alicia Riera, Carlos Lucca, Julia Brussa, Héctor Taborda y Claudio Falavigna sostiene que la proliferación de barrios privados en las afueras de la Capital provoca una circulación de vehículos que satura de manera descomunal el tránsito.

Los investigadores trabajaron con la hipótesis de que los desarrollos residenciales de baja densidad generan un mayor uso del automóvil particular, y como consecuencia de ello, se produce una mayor demanda de infraestructura vial.

“Seleccionamos dos tipos de barrios cerrados: los housings, del tipo casonas, que tienen una densidad bastante alta y están en zonas con servicios, comercios y transporte público; y los countries, que tienen poco acceso al transporte público y la tipología constructiva es diferente. A partir del conteo, llegamos a la conclusión de que en los countries se triplican la cantidad de viajes en automóvil que los que se generan por día respecto a la otra tipología”, precisó Alicia Riera en diálogo con Radiomános, de AM580.

El estudio calculó las tasas de generación de viajes en ocho urbanizaciones de la ciudad de Córdoba. En los countries, el promedio dio casi 10 viajes de auto por unidad residencial; mientras que en los barrios cerrados de torres se detectaron 3.5 viajes por día.

Los académicos intentan demostrar con esto el impacto en el tránsito que tuvo la radicación de barrios cerrados en la periferia durante los últimos 25 años.