Inicio Sociedad El viernes paro de Judiciales

El viernes paro de Judiciales

26
Compartir

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (AGEPJ) resolvió ayer en una asamblea extraordinaria realizar un paro por 24 horas en reclamo por la acordada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que modificó el cálculo sobre el cual se aplicó el último aumento a los trabajadores del sector.

Además del paro, que sucederá el próximo viernes, habrá asambleas informativas sorpresivas hoy y mañana. La modalidad y su duración dependerá de cada delegado y el tribunal de que se trate.
Mientras tanto, los abogados del gremio analizan qué tipo de acción judicial pueden interponer a raíz de la acordada del Alto Cuerpo.

Las medidas de fuerza comenzaron el pasado viernes con asambleas en todo la provincia. En concreto, los trabajadores repudian la acordada del TSJ que dispuso -por sugerencia del Ejecutivo provincial- “dar marcha atrás” con el aumento salarial de 12 % acumulativo que ya había sido otorgado por acordada el pasado 25 de octubre. En su lugar liquidaron 8% de aumento, según explicó el titular del sindicato, Federico Cortelletti.

La AGEPJ consideró este hecho como una vulneración de derechos adquiridos y, en consecuencia, dispuso desde el lunes la “retención de tareas” por 48 horas, con distintas modalidades según reparticiones y sedes judiciales.

Superar la pauta provincial

Hace algunas semanas, los judiciales se mostraban satisfechos por la pauta salarial conseguida durante este año. Con el último aumento concedido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) -que repercute en los sueldos de los judiciales provinciales, el acumulado alcanzaba 41,7 por ciento.

Cabe recordar que los empleados tuvieron en febrero un incremento de 10 por ciento, en junio de 15 por ciento y luego se aprobó otra suba, de 12 por ciento, retroactiva al 1 de octubre. Así, los empleados de los tribunales superaron la pauta provincial.

Por otra parte, desde 2013 los judiciales provinciales están atados a los incrementos salariales que dispone la CSJN. Meses atrás los empleados tribunalicios realizaron asambleas y paros por una mejora salarial que llevó incluso a la intervención como mediador de Omar Sereno, ministro de Trabajo de la Provincia.