Inicio La Ciudad La Justicia Administrativa Municipal de Faltas le dice adiós al papel

La Justicia Administrativa Municipal de Faltas le dice adiós al papel

33
Compartir

El intendente Ramón Javier Mestre presidió este viernes, en Avellaneda 439, la inauguración de la Oficina de Despapelización en el ámbito de la Justicia Administrativa Municipal de Faltas.

El proceso de despapelización ordena los archivos en soporte papel a través de la tecnología WORM que es un método de almacenamiento de datos que permite que la información se grabe sólo una vez en el medio de almacenamiento, evitando que el usuario la borre, altere o reescriba de forma accidental o intencionada.

Como se recordara, Mestre, mediante decreto Nº 3393 de 20 de Septiembre de 2016 conformó una comisión encargada de resolver la acumulación de causas archivadas en el Tribunal de Faltas y en condición de expurgo.

Desde el año 2015 el sistema informático del Tribunal de Faltas migró exitosamente la totalidad de los registros de causas (3.500.000 de expedientes) que permanecen alojadas en el SITAF.

La Comisión Despapelizadora tiene como objetivo el archivo informático de los expedientes administrativos y la conservación de sus archivos.

También se apunta a ahorrar recursos materiales, espacios físicos y fomentar una nueva cultura del uso de los recursos ambientales y económicos del Municipio, lo que contribuye con el ecosistema y reduce el impacto ambiental negativo.

En este contexto, se recupera un 70% de espacio físico en las oficinas solamente despapelizando el período de documentos que van desde el 2008 al

La nueva oficina

En la oficina que habilitó el titular del Palacio 6 de Julio se concreta todo el procedimiento de digitalización.

Está conformada por 3 compartimientos: acondicionamiento de documentos, escaneo y control de calidad y despapelización y reciclado de papel.

Los documentos aprobados para su destrucción son transferidos al área de despapelización y preparados para su posterior reciclaje.

Los papeles son acondicionados en las mismas oficinas y destinados a la empresa CRESE, quien se encarga del proceso de reciclado.

La Comisión Despapelizadora está integrada por el director de la Mesa General de Entradas y Aforos de la Municipalidad de Córdoba, la Escuela de Archivología de la UNC, Archivo Provincial de la Memoria, Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, agentes y funcionarios de la Municipalidad de Córdoba

Ese cuerpo tiene la potestad de establecer cuál y cómo son los destinos de los documentos.

Se decidió guardar en formato papel una causa por juzgado, por mes, del primer día hábil de cada mes, lo que tiene que ver con una mirada histórica y la necesidad de preservar algunos documentos en sus formatos originales.

La dirección de Informática del Tribunal de Faltas confeccionó un “Manual de procedimiento” en el que se detalla cómo se procede en cada una de las etapas de digitalización y reciclado.