Inicio La Ciudad La Municipalidad relevó carnicerías y difundió información preventiva del SUH en la...

La Municipalidad relevó carnicerías y difundió información preventiva del SUH en la zona sur de la ciudad

24
Compartir

La Municipalidad de Córdoba, estuvo este miércoles 14 de setiembre en la zona sur de la ciudad donde relevó 12 carnicerías. Los inspectores estuvieron acompañados, en la oportunidad, por un equipo de promotores de Salud quienes entregaron folletería y dialogaron con los comerciantes y vecinos de la zona.

En los mismos se detalla información preventiva sobre prevención del SUH y demás Enfermedades Transmitidas por Alimentos, ETA

Estas actividades preventivas continuarán durante el mes de septiembre, en diversos barrios de la ciudad de Córdoba. (Ver Cronograma de actividades)

Sobre el Síndrome Urémico Hemolítico, SUH
Es una enfermedad que se caracteriza por presentar destrucción de los glóbulos rojos, disminución de las plaquetas (una de las células principales de la coagulación) y alteración de la función de los riñones. Afecta, sobre todo, a niños menores de 2 años.

Recomendaciones
• Asegurar la correcta cocción de la carne; la bacteria se destruye a los 70°C. Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea.
• Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada, ya que generalmente se cocina bien la parte superficial, permaneciendo la bacteria en el interior. El jugo de la carne picada bien cocida debe ser completamente translúcido.
• Se debe asegurar la completa cocción de las hamburguesas dado que son fuente principal de contaminación en los niños.
• Utilizar distintos utensilios de cocina para cortar la carne cruda y para trozarla antes de ser ingerida.
• Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos.

Cronograma de actividades

Durante el mes de septiembre, equipos de la Secretaría de Salud del municipio realizará actividades preventivas y controles los lunes, en panaderías. En tanto, los días martes realizará tomas de muestras de hojas verdes en el Mercado de Abasto, (monitoreo de pesticidas) y control de Bisulfitos en chacinados (adulterante prohibido por CAA) en aquellas carnicerías con grandes superficies cubiertas. (Hipermercados).
Para los días miércoles se ha puesto especial enfoque en prevención y control en carnicerías de la zona sur de la ciudad (Barrio Cabildo, Comercial, Villa El Libertador y Congreso) con toma de muestras para su análisis en el Laboratorio de Alimentos.
Asimismo, está prevista para esos días y zonas, la entrega de material informativo referido a la prevención del SUH y enfermedades transmitidas por Alimentos (ETA’S) a cargo de promotores de salud.
Durante los días jueves de septiembre se realizarán controles sanitarios de Jardines Maternales Privados que elaboran comida para el consumo de los niños que allí asisten. En tanto que los viernes se realizarán visitas a establecimientos que procesen o distribuyan alimentos para celíacos.