E-mail: info@informevecinal.com.ar - Whataspp : 0351 152154229
Arbolado público: cómo protegerlos y conservarlos

Arbolado público: cómo protegerlos y conservarlos

Los cuidados básicos. La obligatoriedad. Qué arbol poner en cada sector de la ciudad.

Los cuidados básicos. La obligatoriedad. Qué arbol poner en cada sector de la ciudad.

Se acerca la primavera, los árboles de la ciudad recuperan su vigor y las normativas municipales regulan las condiciones del arbolado público para su cuidado, entre otros puntos.

Se sabe, está prohibido el corte, poda, tala, eliminación y destrucción parcial o total del arbolado sin la debida autorización municipal.

Esas tareas y operaciones son de competencia exclusiva de la Municipalidad de Córdoba, y la poda o erradicación sólo cuando razones técnicas lo aconsejan.

Cada vez que un vecino planta una especie en la vereda debe tener en cuenta los cuidados necesarios que permiten reducir al mínimo las múltiples consecuencias negativas.

Obligatoriedad del arbolado
Es obligatorio para los propietarios de inmuebles, baldíos o edificios, el arbolado de los frentes en el espacio destinado a veredas. Ante el incumplimiento de este punto, la Comuna puede realizar la plantación con cargo al vecino.

Antes de su aprobación, toda urbanización o subdivisión con apertura de calles deberá ser arbolada.

Más datos para tener en cuenta
No se pueden fijar en los árboles elementos extraños a la planta, ya sean carteles publicitarios o pinturas.

La Ordenanza Municipal prevé sanciones por destrucción de ejemplares, tala o eliminación

Esa normativa reglamenta el tipo de árbol a plantar, la distancia entre ejemplares, el tamaño de la cazuela y los cuidados para cada especie.

Para saber que árbol se debe colocar en cada barrio de la ciudad, los vecinos tienen la posibilidad de consultar en: http://ambiente.cordoba.gob.ar/

Los árboles son buenos vecinos
Los árboles traen innumerables beneficios a la vida en la ciudad. Purifican la atmósfera, atenúan y filtran los vientos, reducen el ruido, dan hogar a los pájaros, moderan la temperatura de verano con su sombra, embellecen la ciudad y mejoran nuestra calidad de vida.

El día del árbol
En Argentina se celebra el 29 de agosto desde 1901, promovido por el Consejo Nacional de Educación.

Un gran impulsor de la actividad en el siglo XIX fue Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a 1874).

Concurso fotográfico
La Municipalidad de Córdoba invita a participar del concurso fotográfico: Árboles Patrimoniales de nuestra Córdoba, con el objetivo de transmitir la importancia de los árboles como parte de nuestro patrimonio, reservas de la biodiversidad, productores de riqueza medioambiental, económica y cultural.

Para conseguir este fin, los participantes deberán aportarán imágenes sobre un árbol, el cual consideran debe ser designado como Árbol Patrimonial de la Ciudad de Córdoba.

La participación se realizará por medio de la página web http://ambiente.cordoba.gob.ar/dia-del-arbol/, siendo dichas imágenes un recurso público para la divulgación de la ciencia y de la cultura.