E-mail: info@informevecinal.com.ar - Whataspp : 0351 152154229
La Municipalidad promueve “Córdoba sin autos”

La Municipalidad promueve “Córdoba sin autos”

En Adhesión al Día Mundial Sin Automóvil, la Municipalidad de Córdoba invita a todos los cordobeses a contribuir con la calidad de vida de la ciudad, sumándose este 21 de septiembre a la Jornada “Córdoba sin autos”, en el marco de las actividades de la Semana de la Movilidad Sustentable Córdoba 2017.

Por primera vez, el Municipio implementa esta medida con los objetivos de promover la reflexión sobre la temática e invitar a los ciudadanos a involucrarse activamente con la movilidad sustentable; al tiempo de fomentar en la ciudadanía el uso de otras opciones de movilidad como el transporte público masivo, la bicicleta y la opción de caminar; evitando el uso individual del automóvil particular.

Durante la jornada mañana jueves 21, habrá premios para quienes participen en “Córdoba sin autos”

Subir al colectivo tendrá premio

Los que decidan dejar el auto y tomar el colectivo, de 06.00 a 24.00 hs, podrán participar en el sorteo de 5.000 créditos a favor de 10 viajes por tarjeta ganadora. El sorteo se realizará entre los números de tarjeta que utilicen ese día el colectivo para viajar por la ciudad.

Participarán todas las tarjetas del sistema que hayan abonado al menos 1 (un) viaje durante el día 21 de septiembre de 2017 entre las 06:00 y las 24.00 hs, incluso aquellas tarjetas que se adquieran y se utilicen ese mismo día.

Quedan excluidos del sorteo todos aquellos usuarios con tarjetas beneficiadas por programas especiales (BEG, BOS, BAM, BSC, etc.).

El sorteo de los beneficiarios de los 5.000 créditos de 10 viajes se realizará en un acto público, dentro de los 7 días posteriores a la Jornada Córdoba Sin Autos.

Se acreditará a los beneficiarios el equivalente a 10 viajes en su tarjeta ganadora. Éstos, podrán verificar su saldo en la aplicación ¿Cuánto Tengo? desarrollada por la Municipalidad de Córdoba

Compartir el auto también tendrá reconocimiento

Durante la Jornada, se realizarán operativos de inspección técnica vehicular, donde el objetivo será la concientización en diferentes puntos de la ciudad durante toda la jornada.

Aquellos autos con más de 3 ocupantes podrán ser seleccionados para controlar sus condiciones de circulación, y en caso de contar con todos los elementos reglamentarios para circular, podrán hacerse beneficiarios de Inspecciones Técnicas Vehiculares sin cargo para su próxima revisión.

Asimismo, se les entregará información sobre movilidad sustentable y consejos para el manejo ecoeficiente.

Más premios

También, durante el día, se harán sorteos de 200 tarjetas alusivas a la Semana de la Movilidad Sustentable, con créditos de 40 viajes gratis cada una para el transporte urbano de pasajeros con una validez de 60 días para ser utilizadas.

Como parte del Compromiso con la Movilidad Sustentable, la Municipalidad de Córdoba, las empresas CONIFERAL, ERSA, AUCOR, TAMSE, ATOS Y OPUS, colaboran con esta iniciativa.

Fundamentos del día mundial sin autos

El DÍA MUNDIAL SIN AUTOS, fue originalmente una iniciativa para desalentar el uso del automóvil, al notar que su utilización a gran escala produce daños en la calidad ambiental de las ciudades, a consecuencia de emisiones de dióxido de carbono que contribuyen con los efectos negativos del cambio climático, la ocupación masiva de la vía pública y el ruido, entre otros efectos.

En dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. Aunque la idea ya venía de años antes, fue en la década de 1990 cuando comenzó a adoptarse en algunas ciudades.

Se conmemora desde el año 2000, cuando en Europa, luego de varias iniciativas de países como Inglaterra y Francia; se promovieron eventos para desalentar el uso del automóvil, a causa de la crisis de los combustibles y los impactos negativos de vehículo particular en las ciudades.

Desde ese momento cientos de ciudades se han involucrado, entendiendo la necesidad de darle al ciudadano mejor calidad de vida y más protagonismo que a los vehículos particulares en espacio público, promoviendo el uso del transporte masivo y las movilidades no motorizadas como la bicicleta y el modo peatón.

A partir de la crisis petrolera de 1973 comienzan a aparecer las primeras ideas para desincentivar el uso del automóvil y promover medios de transporte más eficientes. Sin embargo no es hasta octubre de 1994 cuando se organizan las primeras jornadas sin automóviles. En un principio las ciudades de Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (de Reino Unido),tomaron la iniciativa de aplicar el Día Sin Automóvil. Y como campaña a nivel nacional, el primer país en aplicarlo fue Gran Bretaña en 1997.

En el año 2000, se constituye como una iniciativa europea por la Comisión Europea. El mismo año se toma como día mundial y se implementa en Europa extendiéndose las actividades durante la Semana de la Movilidad Europea.