E-mail: info@informevecinal.com.ar - Whataspp : 0351 152154229
Los restos de Juan Bautista Bustos tienen su reposo final en la Catedral de Córdoba

Los restos de Juan Bautista Bustos tienen su reposo final en la Catedral de Córdoba

asta ahora estaban depositados en la cripta de la iglesia y desde hoy tienen su mausoleo en el nártex de la Catedral. El Gobernador Schiaretti y Monseñor Ñañez presidieron la ceremonia de traslado y reposo final.

El gobernador Juan Schiaretti, acompañado por el arzobispo Monseñor Carlos Ñañez, presidió esta tarde la ceremonia de traslado y reposo final de los restos del primer mandatario constitucional de la Provincia de Córdoba, brigadier general Juan Bautista Bustos.

El acto solemne se realizó en el nártex de la Iglesia Catedral de esta ciudad, que desde ahora recibe el mausoleo que contiene la urna con los restos de Bustos y que será la morada definitiva en la que descansará en paz. Cabe resaltar que desde el 2009 sus restos estaban depositados en la cripta de la misma basílica.

En su mensaje, Schiaretti se refirió al lúcido estadista y heroico militar nacido en Santa María de Punilla. Y lo hizo repasando algunos hitos de la participación de Bustos en los trascendentes roles que asumió para la historia de Córdoba y de Argentina.

Así, recordó que se trata del primer gobernador electo por el pueblo de Córdoba, creador de moneda y luchador de la causa independentista nacional. Mencionó también la participación de Bustos en la segunda invasión inglesa, cuando al frente de un cuerpo de sólo 30 hombres logró rendir al varias veces heroico Batallón 88 de Infantería británico.

“Coronel Mayor del Ejército del Alto Perú Juan Bautista Bustos, oficial de Belgrano, uno de los pocos que no le dieron la espalda a San Martín y su sueño libertador. Tengo el placer de ser quien te reciba y te dé la bienvenida para siempre”.

“Te pidieron que levantaras los sables de la Independencia contra tu propio pueblo y no te tembló la mano para retobarte. El motín de Arequito no te abrió las puertas de la gloria pero nos ilumina con tu ejemplo. Sólo los valientes se plantan. Sólo los nobles”, destacó Schiaretti.

Schiaretti expresó su orgullo al saber que su Gobierno fue quien rescató la figura de este hombre heroico y la destaca con lugares de honor en nuestra provincia. Ejemplo de ello es la conmemoración a la bandera de Córdoba, que coincide con la fecha del fallecimiento de Juan Bautista Bustos, cada 18 de septiembre.

“Vos nos diste nuestra primera Constitución, vos abriste el camino para que nuestra Universidad fuera nacional, libre y gratuita. Vos levantaste bien altas las banderas federales. Vos le dijiste a Rivadavia: ‘no somos caciques, somos amantes de la libertad, de nuestra patria y de nuestros pueblos’”.

“Cordobés Juan Bautista Bustos, amigo de Quiroga, enemigo de los centralismos. Llevo orgulloso tu bandera, me precio de ser mediterráneo y federal como vos. Hoy te vamos a rendir el homenaje que la historia te negó durante más de un siglo y medio. Desde hoy vas a descansar por toda la eternidad bajo el mismo techo que José María Paz. Los fuegos de aquella batalla de San Roque yacen en el fondo de un lago. Hoy es tiempo de encuentros y diálogos. Es tiempo de que toda nuestra historia se sepa, se enseñe, se celebre y se preserve para el futuro. Brigadier Juan Bautista Bustos, descanse en paz en nuestra Catedral, que expresa el alma de la ciudad de Córdoba; los cordobeses te queremos y llevaremos como siempre tu nombre hasta la victoria”, concluyó Schiaretti.

Por su parte, Monseñor Ñañez expresó que adhirió entusiasta la iniciativa del gobernador Schiaretti cuando le acercó la propuesta del reposo final de los restos del Brigadier Bustos en la Catedral. “Me pareció entonces un reconocimiento justo -expresó Ñañez-  y además un hecho emblemático: va a descansar cerca de los restos de aquel compañero de armas con el cual después se enfrentó, especialmente en San Roque y La Tablada. Descansan ahora juntos en esta iglesia, y es un hecho emblemático para todos los argentinos en el sentido que tenemos que superar las diferencias que hace enfrentarnos, para que desde la diversidad, colaborar todos juntos para la construcción de una Patria grande”.

Participaron de la ceremonia, familiares descendientes del Brigadier; la directora de la Junta Provincial de Historia; autoridades de la Comisión de Nacional de Monumentos; autoridades provinciales y militares.