Inicio La Ciudad Avanzan las obras en la plaza España

Avanzan las obras en la plaza España

18
Compartir

En el marco de los progresos registrados en la construcción del túnel subnivel de Plaza España, esta semana se realizan las perforaciones correspondientes a los pilotes de hormigón que sostendrán el techo de la obra. Serán cerca de 400 perforaciones que se llevarán a cabo en esta etapa de las tareas. En el mismo contexto, se prosigue con la construcción de la dársena para el transporte urbano en la zona próxima a la plaza del Bicentenario, por lo cual se aplica un corte de media calzada en el sector Este de Yrigoyen Sur, que une a Plaza España con calle Carlos Thays.

Además, se ultiman detalles en la habilitación de una nueva calle que unirá a Concepción Arenal con Presidente Roca. La arteria, que será de doble mano, se encuentra entre el monumento al general Bustos y el predio del Córdoba Lawn Tenis Club.

Cuenta con 203 metros de largo y 3,65 de ancho en los sectores rectos, mientras que en las curva dispone de 4 metros. Poseerá dársenas de 2,50 metros de ancho. Es de hormigón y permitirá conectar al Este con el Sur de la ciudad, además de comunicar con el Centro y Nueva Córdoba, entre otras zonas.

Trasplante exitoso

Las obras en Plaza España implicaron buscarle un nuevo hogar a 46 árboles de distintas especies. Son jacarandás, palos borrachos, palmeras y lapachos que ahora viven en el Parque Sarmiento, a la altura de la avenida Sabattini. Sólo resta de trasplantar en forma manual dos pequeños ejemplares.

Los árboles de entre 10 y 30 años de edad, fueron trasplantados con una maquinaria especial, usada por primera vez en la ciudad. El equipo extrajo el árbol junto con un pan de tierra de grandes dimensiones, que son colocados en la nueva locación inmediatamente.

Posterior al trasplante se cuida al árbol con productos fitosanitarios para el control de hongos y se lo riega frecuentemente con agua enriquecida con nutrientes.