Inicio Cultura Libro de Tamara Liponetzky será presentado en Casa de Pepino

Libro de Tamara Liponetzky será presentado en Casa de Pepino

250
Compartir

“Temporalidades juveniles, territorio y memoria” de Tamara Liponetzky es la obra que presentarán Edgardo Litvinoff, Ana Beatriz Ammann y Guadalupe Mías a las 19:00 del miércoles 22 de agosto en el centro cultural municipal Casa de Pepino (Fructuoso Rivera esquina Belgrano de barrio Güemes). La entrada será libre y gratuita.

Litvinoff, periodista de La Voz del Interior; Ammann, docente FCC- UNC, y Mías docente y directora de DDHH de la Municipalidad de Córdoba, acompañarán a la escritora en la presentación del libro de Liponetzky, obra que plantea la memoria como tiempo articulador de los recuerdos.

Las temporalidades puestas en juego tienen que ver con una dicotomía central que habla del pasado, pero situado en el hoy. Desde el presente, los grupos y los individuos se encargan de dotar de sentido a lo acontecido y de cumplir con el mandato de la transmisión.

En este sentido, hablar de juventudes puede sonar paradojal. La mirada adulto-céntrica ha privilegiado el testimonio a la hora de elaborar relatos que den cuenta de nuestro pasado traumático en época de dictadura. Especialmente para hablar de esa memoria, parece que otras generaciones que “no han vivido” carecen de la legitimidad suficiente para constituirse como enunciadores.

Este trabajo editado del Grupo Editor Universitario aborda un análisis, desde una perspectiva socio-discursiva, de las producciones de los alumnos participantes del Programa Jóvenes y Memoria con sede en Campo de la Ribera, Córdoba. La locación del sitio de memoria, propone un modo de mirar el período del terrorismo de estado y las producciones de los jóvenes reconocen y reformulan esa historia en clave generacional.

Reconocer a los jóvenes como enunciadores de la memoria permite anudar la temporalidad de sus vidas a ese “gran tiempo” que muchas veces los interpela desde el pasado, los proyecta hacia el futuro, pero desconoce la dimensión singular de su presente.