Inicio Cultura Actividades del Cabildo en Bienal de Diseño

Actividades del Cabildo en Bienal de Diseño

20
Compartir

Escáner Antropométrico.
La propuesta llevada a cabo por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (I.N.T.I.) consiste en realizar un escaneo de cuerpo entero en 3D, que servirá para realizar un censo corporal. Esto generará en pocos segundos una imagen tridimensional completa del cuerpo humano. Los resultados se utilizarán para la futura generación de un sistema de talles homogéneo, adaptado a los usuarios y dirigido a diseñadores, fabricantes y distribuidores de indumentaria, teniendo por tanto relevancia desde el punto de vista del diseño y de las necesidades de nuestra sociedad.

Hitos del Diseño
Muestra de los distintos hitos que marcaron el diseño cordobés.

Módulo urbano para uso comercial + METAL ARTE
Es una muestra del proyecto de reformulación de la zona del Abasto con una propuesta de módulos de uso comercial con criterio sustentable y propuesta de recorrido de esculturas del metal en un recorrido de ARTE en la Costanera.

CIIECCA en conjunto con las empresas Pentacom SA, TRV SRL y Hause Möbel desarrollarán un mobiliario de uso urbano que permite la carga de celulares a través de un sistema de paneles solares para ambientes públicos y al aire libre. El prototipo de dicho mobiliario se exhibirá durante la segunda quincena de octubre en el Patio del Cabildo de Córdoba.

Laberinto Óptico – Intervención Óptica/Urbana
La propuesta es llevada adelante por la Cámara de Ópticas de la Provincia de Córdoba. La idea es generar un laberinto, un espacio lúdico e informativo que permita, a través del diseño, concientizar sobre la importancia del cuidado de la vista. Sobre los paneles que conforman la estructura se ubicarán imágenes distorsionadas que representan gráficamente las diferentes patologías de la visión (como la miopía, astigmatismo, hipermetropía) que ilustran la información de la campaña.


Díaz y Lozada: Un Legado Arquitectónico Urbano
Del 24 al 31 de Octubre de 10.00 a 18.00 en las primeras 3 salas de la Recova del Cabildo. Esta muestra ha sido diseñada por las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico de la UBP.


Muestra de trabajos finales de la Maestría en Diseño de Procesos Innovativos – Universidad Católica de Córdoba y 2
Workshops
Del 24 al 31 en la Sala Herbert Diehl.

1) Workshop: Inyecta, acciones creativas para la generación de nuevas ideas
El workshop propone trabajar con una herramienta innovativa, específicamente enfocada en la generación de ideas, en donde a través de acciones creativas se enriquecerá el proceso de ideación de un grupo heterogéneo de creativos.

El cupo será de 20 participantes y tendrá una duración de 5 horas.

El destinatario de la actividad será cualquier interesado en relación a las actividades creativas como: arquitecto, diseñador industrial, diseñador gráfico, diseñador de interior, artista plástico, publicista, fotógrafo, etc.

Cada participante deberá traer computadora, cámara de fotos (puede utilizar la

cámara de los celulares), algunos materiales para trabajar (papeles, cartones, maderas, varillas de madera, plásticos, géneros textiles, arcillas, plastilinas, pinturas, cintas, pegamentos, etc.), herramientas para trabajar dichos materiales (trincheta, tijera, gubias, fibrones, etc.) y cualquier otro material que considera.


Workshop: Creatividad.

Propone la exploración de caminos alternativos de búsqueda y descubrimiento de oportunidades creativas; acciones asociadas a la gestación y producción de ideas. Desde la experiencia colectiva, emergerán las particularidades de la personalidad creativa.

El cupo será para 20 participantes y serán dos encuentros de 4horas cada uno.

El destinatario será cualquier interesado en relación a las actividades creativas como: arquitecto, diseñador industrial, diseñador gráfico, diseñador de interior, artista plástico, publicista, fotógrafo, etc.

Los participantes deberán llevar:

– Un objeto testigo de un hecho personal que pueda ser compartido en taller (este objeto debe exceder el tamaño de la mano; no será recuperado en su condición original).

– Materiales 1: hilos y cintas (variedad de grosor, textura y color; telas -Materiales 2: crayones, fibras, acrílicos, pegamento, tijera, trincheta, pinceles.

– Materiales 3: fuentes emisoras de luz (proyector, láser, velador,etc.)

– Bitácora, cámara fotográfica, trípode, computadora portátil.

Proyectos Workshop Toco Madera XL (Intervención Urbana en madera)
El Mueble Habitable es una nueva forma de apropiarse de un sitio para transformarlo en habitable. Una pequeña ciudad doméstica que se desprende de los hábitos del cuerpo (sentarse, descansar, observar) expandiendo el espacio y su territorio. Manipular la madera, construir con ella para transformarla en material y llevarla a su máxima expresividad.Transformarla aprovechando sus posibilidades y dotarlas de sentido, para crear un espacio habitable.

Además, en el marco de la Bienal se desarrollará el Congreso de Diseño “La empresa y el diseño para la transformación de las ciudades”, se desarrollará el 22 y 23 de octubre en el Sheraton Córdoba Hotel con participación de Karim Rashid (Egipto/EEUU), Álvaro Heinzen (Uruguay), José Luis Vallejo (España), Claudia Rébola (Argentina/EEUU), Maximiliano Romero (Argentina/Italia), Ricardo Cuevas (Chile) y Hugo Franca (Brasil), Mariana Alegre (Perú), Pierre-Yves Herrouët (Francia/Argentina) y Vanessa Zúñiga (Ecuador), entre otros. Ver más: www.cordobaciudadiseno.com/bienal2018

 

 

La entrada Actividades del Cabildo en Bienal de Diseño se publicó primero en Cultura.