Inicio Cultura El Programa de Historia Oral Barrial en la refuncionalización del Archivo Histórico

El Programa de Historia Oral Barrial en la refuncionalización del Archivo Histórico

37
Compartir

En junio de 2015, por Resolución Nº 74, se dispuso la puesta en marcha y el funcionamiento de la Oficina de Historia y Memoria de la Ciudad, que tiene a su cargo el Programa de Historia Oral Barrial y el Archivo Histórico Municipal. En este contexto, el PHOB se mudó y se encuentra funcionando dentro del edificio del Archivo desde agosto de 2015.

En este lapso de tiempo, también tuvo lugar el proyecto de refuncionalización del AHM, que todavía sigue en proceso, y que incluye, entre otras cosas, la redistribución fisica de los depósitos, el reemplazo de unidades de conservación inconvenientes como las cajas contenedoras metálicas por cajas de polipropileno (apropiadas para la conservación de los documentos), tareas de conservación y de intervención de documentos y ordenamiento de los mismos. Todo ello, con el objetivo de una mejor conservación y guarda del acervo documental histórico y patrimonial de la ciudad, pero también para hacer más eficiente el escaso espacio físico y facilitar a los usuarios la consulta del material. El equipo técnico del PHOB colaboró con los archiveros encargados de esta refuncionalización, Lic. Tomasa Heredia y Téc. Federico Taboada, en tareas como reemplazo de cajas contenedoras, ordenamiento, colaboración en la conservación de los documentos –principalmente en fotografías de planos de gran tamaño-, colaboración en disposición de muebles para una mejor utilización del espacio, entre otras.

El trabajo en los archivos suele ser silencioso, pero extremadamente valioso, ya que tiene a su guarda el acervo documental y patrimonial de la historia de la ciudad. La tarea del PHOB, en cambio, suele estar visible a través de los talleres que realizamos, las publicaciones resultantes, las conmemoraciones que producimos (en ocasiones en conjunto con otras áreas de la administración) y los eventos culturales de los que formamos parte. Nuestra tarea se basa en la reconstrucción de la Historia de los barrios y de la ciudad en conjunto con los vecinos.

Sin embargo, ambas funciones tienen en común el objetivo de acrecentar el conocimiento de la historia, afianzar las múltiples identidades y revalorizar el patrimonio tangible e intangible de nuestra ciudad; pero además, están destinadas, no solo a los investigadores de la historia, sino a todos los vecinos de la ciudad que quieran acercarse y consultar.

La entrada El Programa de Historia Oral Barrial en la refuncionalización del Archivo Histórico se publicó primero en Cultura.