1900 estudiantes municipales participaron de la primera instancia de la de la 31 Olimpíada de Matemática Ñandú

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En esta instancia escolar, participaron 1900 estudiantes de 5to y 6to grado de 24 escuelas municipales de la Ciudad de Córdoba.

Se llevó a cabo la primera instancia de la 31 Olimpíada de Matemática Ñandú. Fue realizada de manera individual en cada escuela, sobre la base de un temario que publica la Fundación Olimpiada Matemática Argentina. En esta instancia, se estima que participaron 200 000 alumnos de todo el país.

Las escuelas municipales que participaron fueron: Escuela Estado de Libia, Dr. Pedro Carande Carro, Julio González, Brig. San Martín, Dr. Carlos Becerra, Gob. Justo Páez Molina, Donato Latella Frías, Dr. Raúl V. Martínez, Dr. Santiago del Castillo, Cooperativismo Argentino, Dr. Carlos Ordoñez, Dr. Cesar Romero, Dr. Raúl Fernández, Horacio García, República de Italia, Jorge Luis Borges, Mtro. Manuel Oliva, Alicia Moreau, Ángel Gastaldi, Dr. Ernesto Molinari Romero, Mutualismo Argentino, Luz Vieyra Méndez, Arturo Illia y Dr. Amadeo Sabatini.

Esta etapa consistió de un temario con 10 problemas que debían ser resueltos por los estudiantes y corregidos por sus propios docentes. A partir de los resultados, se seleccionarán los estudiantes que representarán a las escuelas en la ronda siguiente, en este caso la Interescolar -que se llevará a cabo el 19 de mayo en Córdoba-, y en otros eventos, como las Olimpiadas de Geometría e Imaginación y las Literatura y Matemática.

“Estas iniciativas son posibilidades de participación real, donde los estudiantes son protagonistas en todo momento de su propio proceso en la resolución de situaciones problemáticas, como verdaderos desafíos intelectuales, que van más allá de la matemática escolar. Estas actividades dejan en evidencia este quehacer matemático en diversos y variados formatos, animando a desarrollar aptitudes de resolución y de comunicación reflexiva de sus propios procesos. Donde el error es una nueva posibilidad de aprendizaje, donde el aprendizaje colaborativo se hace evidente en la dinámica misma del proceso” afirmó la directora de la Escuela Dr. Carlos F. Ordoñez, Marina Martínez.

Gerónimo, un estudiante de 6° de la misma institución educativa, comentó: “Cuando estás haciendo una de las evaluaciones de las olimpiadas, estás en otro mundo. Las matemáticas son muy buenas en este mundo, a mí me encantan las olimpiadas. Los desafíos me invitan a superarme, a buscar nuevas respuestas y a ser cada vez mejor, no me limitan”.

La supervisora Malvina Tarquinio afirmó: “Hacer matemática es un producto cultural y social. La resolución de situaciones problemáticas es la forma para que las y los estudiantes compartan estrategias, fundamentos y seleccionen la información más oportuna para poder resolverlas. Nuestros estudiantes han sido una vez más, los protagonistas en esta instancia de las olimpiadas”.

“Las Escuelas Municipales siguen apostando al desarrollo del pensamiento lógico matemático participando de las Olimpiadas Ñandú a los fines de potenciar las oportunidades de aprendizaje, no desde un lugar de competencia, sino particularmente generando posibilidades para poner en situación lo que las y los estudiantes aprenden en las distintas instituciones educativas. Cabe destacar que por decisión de la gestión del Intendente Martín Llaryora, en el espacio curricular de matemática se han actualizado los contenidos, incluyendo cuestiones vinculadas al pensamiento lógico matemático y computacional que a la vez se potencia en educación digital, programación y robótica, que forma parte del plan de estudio de la Escuelas Municipales”, expresó el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.

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