Inicio La Ciudad Limpieza en el lago del Parque Sarmiento

Limpieza en el lago del Parque Sarmiento

Durante diez días más, se trabajará retirando algas y plantas acuáticas para higienizar la superficie.

58
Compartir

La Municipalidad de Córdoba, en acuerdo con el Gobierno Provincial, continúa con la limpieza del lago del Parque Sarmiento, tarea que se desarrolla de manera periódica desde hace cuatro años de acuerdo a un esquema de trabajo conjunto que incluye el uso de una cosechadora de algas y la extracción manual mediante el uso de botes.

La cosechadora de algas utiliza una pala con cuchillas que se sumerge en el agua y las corta. Luego, las carga y las deposita en la costa para que drenen el agua acumulada durante 24 horas a fin de disminuir el peso. Desde allí, la Municipalidad las retira a través de camiones, para su disposición final en el predio de enterramiento.

La cosechadora tiene una capacidad de 600 kilogramos por pala y trabajará durante dos semanas, aproximadamente, a fin de cubrir toda la superficie del lago en aquellos lugares donde la profundidad le permita actuar. En aquellos sectores donde la máquina no pueda ingresar, se utilizarán botes y se extraerán las algas de manera manual.

La superficie del lago se cubre periódicamente de alga filamentosa y plantas acuáticas conocidas como “gambarrusa” que se extienden desde la costa. Cuando las algas comienzan a flotar, ya están muertas y eso provoca el mal olor característico de las aguas, situación que hace necesaria su extracción.

Baños en condiciones

Por otra parte, la Municipalidad ha reparado, pintado y puesto en funcionamiento dos baterías de baños públicos, próximos al lago, que están disponibles para uso de los vecinos.

El mantenimiento de los baños estará a cargo de la cooperativa de trabajo Nuestro Futuro.