El Fondo Integral para Personas con Discapacidad ya le genera recursos a los sectores más vulnerables

3 minutos de lectura

Los proyectos a realizar a través del fondo son aquellos propuestos y aprobados por el Consejo Municipal por los Derechos de las Personas con Discapacidad y por el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia de la ciudad de Córdoba.
Llaryora sostuvo que la ayuda a las personas con discapacidad debe ser una política de Estado.

A través de una ordenanza municipal, el Ejercicio fiscal 2022 contempló la creación de dos fondos específicos: el Fondo Integral para las Personas con Discapacidad, Niñez y Adolescencia que tiene por objeto la protección, la inclusión y la defensa integral de los derechos de las personas con discapacidad, de niños y adolescentes de nuestra ciudad. Y el Fondo el Fondo para la Infraestructura Deportiva con Perspectiva de Género.

Ninguno de los fondos implicó un incremento de las tasas municipales, sino que se conforman desde lo que se recauda por Rentas Generales.

La ayuda a las personas con discapacidad y el incentivo al deporte de género deben ser una política de Estado”, explicó el intendente Martín Llaryora.

En el caso del fondo Integral para personas con Discapacidad, Niñez y Adolescencia, los proyectos surgen de aquellos propuestos y aprobados por el Consejo Municipal por los Derechos de las Personas con Discapacidad y por el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia de la ciudad de Córdoba.

Asimismo, a través de este organismo, se continúa fortaleciendo a las instituciones vinculadas a la discapacidad, en la concreción de proyectos y en una articulación permanente con el estado municipal, con una intensa agenda de trabajo en colaboración recíproca.

Este Consejo, creado por Ordenanza a fines del año pasado, cuenta con un órgano ejecutivo y otro consultivo integrado, precisamente, por las ONG dedicadas a la discapacidad en el municipio capitalino.

En este marco, el intendente Martín Llaryora, junto al secretario Raúl La Cava, puso en marcha el programa “Más Accesible – Mejor Vivir”, con la entrega de asistencias económicas a personas con discapacidad que se encuentran en estado de vulnerabilidad social y sus familias, con el objetivo de que puedan mejorar las condiciones materiales de sus viviendas e incrementar su calidad de vida. Cada núcleo familiar recibió un monto de $120.000 no reintegrable.

En la acción, que se desarrolló en el Polideportivo Municipal General Paz, fueron 197 beneficiarios del programa que totalizará 1.000 entregas para mejoras de condiciones habitacionales, ampliando derechos fundamentales, generando igualdad de oportunidades y una mejor convivencia de los vecinos de la ciudad de Córdoba.

En su casa, una persona con discapacidad tiene necesidades especiales. Quizás necesita reformas en el baño, en una rampa o una entrada para que mejore su calidad de vida. Estoy seguro de que cada una de estos fondos de $120.000 van a estar en buenas manos”, expresó el intendente Martín Llaryora.

El viceintendente Daniel Passerini, definió el acto como de estricta justicia social: “La gestión del intendente Martín Llaryora y la del gobernador Juan Schiaretti se caracterizan por un Estado presente y una comunidad organizada a través de las organizaciones que acompañan. La suma de nuestro trabajo conjunto multiplica las soluciones para la gente“, añadió.

Desde la Dirección General de Discapacidad nos genera felicidad poder construir puentes con las Asociaciones Civiles y Fundaciones de nuestra ciudad, que trabajan con mucho compromiso y pasión a favor de las personas con discapacidad y sus familias. Este Programa Municipal Más Accesible – Mejor Vivir quedó evidenciado que esos puentes se encuentran fortalecidos y con mucho compromiso, ya que fueron estas instituciones, las que en gran medida nos propusieron y nos acompañaron en la selección de estos casi 200 beneficiarios que, con la ayuda de este programa, van a poder mejorar las condiciones de sus viviendas y así mejorar su calidad de vida”, explicó Pablo Giesenow.

Por su parte, la Directora y fundadora de la Asociación Civil Alegría, Rita María Seffino, señaló que la ONG tiene como objetivo funcionar a modo de puente entre los ciudadanos y la Municipalidad de Córdoba a través del programa. “Quiero destacar la rapidez de las acciones, que en menos de dos meses ya se empiezan a concretar. Eso a las organizaciones nos moviliza a seguir colaborando”.

La entrada El Fondo Integral para Personas con Discapacidad ya le genera recursos a los sectores más vulnerables se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Ultimas Noticias