“Hablemos de ESI” en el sistema educativo municipal

2 minutos de lectura

De las iniciativas participaron estudiantes, familias, docentes, directivos y supervisores de la totalidad del Sistema Educativo Municipal, además de los equipos técnicos de la Secretaría de Educación.

La Municipalidad de Córdoba aprobó, en el marco de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), la Guía para el Desarrollo de la Educación Integral Sexual Integral en las instituciones educativas municipales.

En este marco, se desarrollaron jornadas de reflexión docente, trabajos en conjunto con las familias en el marco de las Jornadas Educar en Igualdad, articulación con supervisoras institucionales, organismos y organizaciones de la comunidad y junto al Equipo profesional interdisciplinario de la Dirección de Fortalecimiento Socioeducativo de la Secretaría de Educación.

Además, se realizaron talleres y espacios de diálogo de los que participaron los estudiantes de nivel inicial, primario y de la modalidad de jóvenes y adultos de nuestro jardines y escuelas municipales.

Frente a esto, el secretario de Educación, Horacio Ferreyra, afirmó:“Estas son acciones concretas que hemos y estamos desarrollando para potenciar el abordaje educativo y comunitario de la ESI porque estamos convencidos de que forma parte de la educación para el desarrollo sostenible junto a la educación para la convivencia, ambiental y vial, entre otras”. Y añadió: “Porque, como sostiene nuestro intendente, Martín Llaryora, habilitar el dialogo sobre esta y otras temáticas en nuestras instituciones educativas y sus respectivas comunidad nos permiten construir una sociedad más inclusiva”.

En cuanto a la Formación Docente, se realizaron cursos y talleres con la participación de más de 700 docentes y otros 280 están cursando el Postítulo de ESI, que dicta el INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente), Diplomatura en Promoción y Protección de Derechos NNyA en Entornos Digitales y la Formación de Acompañantes comunitarias contra la violencia de género bajo la responsabilidad académica de la Universidad Provincial de Córdoba, el Ministerio de la Mujer y de Justicia y  Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba.

Desde la Dirección de Fortalecimiento Socioeducativo, la directora Alicia La Terza expresó: “Desde el Sistema Educativo Municipal pretendemos trabajar y capacitar a nuestros docentes en educación Sexual Integral para posibilitar la construcción de espacios de transformación en cada institución; entendiendo a la ESI como una forma de ser y estar en el tejido sociales”.

“Desde el equipo interdisciplinario estamos acompañando los proceso en los jardines y escuelas involucrando a docentes, con los niños y niñas, las familias y la comunidad “, fueron algunas de las palabras de Jimena Ratner, supervisora del Equipo Interdisciplinario.

Algunas familias que asistieron a los talleres expresaron que tenían muchas preguntas acerca de cómo se iban a tratar estas temáticas en las escuelas. “Con esta información nos dimos cuenta que sabiendo nuestros niños pueden detectar situaciones peligrosas y se animen a hablar,” afirmó una de las mamás.

Al respecto, el secretario de Educación, afirmó: “Durante este año todas las instituciones educativas realizaran una jornada a nivel escolar de Educar en Igualdad en el marco de las disposiciones nacionales vigentes a los fines de seguir profundizando sobre la temática en comunidad y de esta manera avanzar con la implementación de la guía”.

Para mayor información acceder al siguiente link.

La entrada “Hablemos de ESI” en el sistema educativo municipal se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Ultimas Noticias