Se llevó a cabo la segunda reunión del Clúster de Economía Circular

3 minutos de lectura

En la oportunidad se presentó el Primer Manual de Buenas Prácticas Circulares.
Además, se anunció la creación del primer Directorio Circular, portal web de datos de la economía circular con más de 100 Empresas Circulares.
Se expuso un anteproyecto de ordenanza de la Economía Circular a los miembros del Clúster.

Se realizó la segunda reunión del Clúster de Economía Circular del Ente Municipal BioCórdoba en el Salón del Alto Botánico.

En ese marco se presentó el “Primer Manual de Buenas Prácticas Circulares”, una iniciativa del Clúster de Economía Circular del Ente Municipal Bio Córdoba que tiene por objetivo identificar, reconocer y difundir experiencias ejemplificadoras en la labor desarrollada por distintos actores de la ciudad de Córdoba en la transición del modelo económico lineal al modelo de la Economía Circular.

Este manual se desarrolla en el marco del Clúster de Economía Circular, una iniciativa que surgió justamente para reunir a las empresas, emprendimientos, academias, organizaciones sociales de la ciudad de Córdoba que vienen trabajando, investigando e innovando en materia de Economía Circular.

El texto impulsa y representa un paso más en el compromiso de la Municipalidad de Córdoba con el avance en la sostenibilidad empresarial y busca convertirse en una referencia imprescindible para el sector.

Dentro del libro, se relatan experiencias que refieren a empresas con centros de trabajo ubicados en la ciudad de Córdoba.

Enzo Cravero, presidente del Ente Municipal Bio Córdoba, señaló: “Esta guía nace con el objetivo de mostrar un conjunto de experiencias que ejemplifican y reconocen la labor desarrollada por muchas organizaciones privadas, que contribuyen de manera anónima diariamente a la necesaria transformación de nuestra economía”.

“La identificación y difusión de sus buenas prácticas, ilustra y potencia el rol de nuestras empresas en el impulso de la economía circular y pone en valor su compromiso con los desafíos sociales y ambientales, y los esfuerzos que han realizado y realizan en la materia”, agregó Cravero.

A su vez, Fernando Sibilla, secretario de Industria de la provincia de Córdoba, detalló: “La nueva ley de promoción industrial y de clúster productivos apunta a brindar incentivos y subsidios fiscales para empresas que trabajen en procesos circulares”.

Y añadió: “La nueva ley incluye dos novedades, la circularidad de los procesos y las industrias recicladoras para que puedan gozar de los mismos beneficios impositivos que tienen otras empresas. Se trata de privilegiar a las industrias más innovadoras, sustentables en base a la innovación y con perfil exportador”.

Por su parte, Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente de la provincia, destacó la impronta y potencia de la política ambiental que se desarrolla en todos los municipios del interior y en el sector productivo: “El Programa de Acciones Sustentables para la Industria nace para saber cómo promover la economía circular en las industrias de la Provincia que generan gas metano”.

En el encuentro se anunció, además, la creación del primer Directorio Circular, un portal web de datos de economía circular, en formato estándar abierto, en donde estarán indicados los roles y actividades de los Grandes Generadores, Eco Transportistas, Centros de Revalorización y Transformadores.

Este espacio permitirá consolidar una red circular de relaciones entre todos los actores de la economía circular, con el objetivo de vincularlos para lograr una sólida simbiosis industrial. Los datos serán de fácil acceso para la ciudadanía.

Además, se abrió la convocatoria para confeccionar el II Manual de Buenas Prácticas Circulares. El Ente Municipal BioCórdoba seleccionará las prácticas de empresas, cooperativas y otras instituciones de la ciudad de Córdoba que se postulen mostrando sus proyectos en ejecución, que demuestren resultados y viabilidad.

Los interesados deberán llenar un formulario que recopilará la información necesaria para la valoración de las prácticas circulares implementadas por las instituciones.

El plazo de presentación de las propuestas estará abierto hasta el 31 de agosto de 2022 y quien desee inscribirse deberá hacerlo en el siguiente link.

De la reunión participaron Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, Fernando Sibila, secretario de Industria de la provincia de Córdoba, Jorge Folloni, secretario de Ambiente y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba, Enzo Cravero, presidente del Ente Municipal BioCórdoba, Soledad Lassaga y Julio Tejeda, vocales del directorio de ese organismo, Victoria Flores, Presidenta del COyS y Julio Bañuelos, presidente de CORMECOR.

Además, asistieron representantes de empresas, pymes y cooperativas cordobesas alineadas con los principios de la economía circular, cuyas experiencias se encuentran contenidas dentro del “Primer Manual de Buenas Prácticas Circulares”. Estuvieron presentes representantes de Grupo Libertad, Grupo RFG-Circularis, Blangino S.A, Metal Veneta S.A., IVECO, XIPA, 3C Construcciones, Geocycle Holcim, Recycle and Denim, Ondulé, Ecovalor, Recicord Cooperativa de Trabajo Limitada.

La entrada Se llevó a cabo la segunda reunión del Clúster de Economía Circular se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Ultimas Noticias