Garantizar el servicio de agua potable, una decisión política que repercute en las barriadas más olvidadas de la ciudad

2 minutos de lectura

La transferencia del servicio público al municipio favorece la planificación urbana y ampliación de la red de agua potable de la ciudad.
Son 12 barriadas postergadas por el Estado que ya cuentan con el recurso vital en sus domicilios, mientras que en otros 11 las obras presentan un avance superior al 60%.

Entre las primeras medidas de gobierno del intendente Martín Llaryora, se destaca la transferencia de la titularidad del servicio público de agua potable del Estado provincial al municipal, a través de un acuerdo firmado junto al gobernador Juan Schiaretti.

Tras la creación de la Dirección General Unidad Ejecutora de Agua Potable, el municipio dio comienzo al programa “Más Agua, Más Salud”. Como uno de sus principales objetivos, la Dirección ejecuta obras de infraestructura y amplía la red de agua potable hacia asentamiento y barrios populares de la ciudad que cuentan con un suministro irregular del servicio.

A la fecha son 6.565 los nuevos vecinos de la ciudad de Córdoba que tienen acceso diario al vital recurso.

Se localizan en las barriadas Cooperativa Camoatí, Las Huertillas, Los Artesanos, Marqués Anexo, Cooperativa 6 de Agosto, Campamento Ferroviario, Las Tablitas, Villa 1º de Mayo, Las Delicias, Villa 27 de Abril, Marta Juana González y Cooperativa La Merced.

De manera simultánea, el municipio avanza para garantizar el acceso a otras 11 barriadas donde residen 8.205 vecinos.

En todos los casos, los avances de obra son superiores al 60 % y se prevé que estén concluidas antes de que finalice el año.

Los sectores son Villa Del Parque, Villa El Trencito, Villa Los Cuarenta Guasos, El Terraplén, Villa La Canchita, Villa El Gran Chaparral, Villa Ávalos, Cooperativas Los Manantiales I y II, Cooperativa Felipe Varela y Asentamiento Parque Las Rosas.

De manera mancomunada con la Secretaría de Desarrollo Urbano, los trabajos incluyen, si los vecinos lo precisan, la ejecución de la red interna de los hogares, una tarea a cargo de servidores urbanos de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia.

El programa “Más Agua, Más Salud” prevé $326 millones de inversión exclusivamente para la ejecución de obras en asentamientos y barrios populares.

Un Estado presente

Además de ampliar la red en espacios donde el Estado nunca estuvo presente, la Municipalidad de Córdoba asiste a barrios consolidados que desde hace años padecen el mal funcionamiento de cooperativas que administran el servicio de agua potable en sectores puntuales de la ciudad.

Villa Retiro y la zona de influencia ubicada al noreste de la ciudad padecieron problemas de abastecimiento por más de 30 años. La obra hídrica consistió en en la instalación de un nexo de impulsión hasta la red de la cooperativa, lo que normalizó el caudal y presión para 1.600 familias.

El Municipio también interviene barrio SEP, un sector donde 1.230 familias conviven con constantes problemáticas en la red de infraestructura y el sistema de transporte del vital servicio.

Próximamente comenzarán las obras en Parque San Vicente.

Obras necesarias para el correcto suministro de agua

En paralelo, se desarrollan obras de estricta necesidad para el correcto abastecimiento y dar caudal y presión a sectores de la ciudad con un servicio irregular, que decae especialmente durante el verano.

Con una inversión de $154 millones, se lleva a cabo un refuerzo del sistema troncal de distribución que beneficiará directa e indirectamente a 130.000 vecinos de los barrios Villa El Libertador, Comercial, Cabidlo, Manantiales I y II, Las Huertillas, Las Tablitas, Cooperativa Camoatí, Villa Angelelli, Nuestro Hogar III y Cooperativa Felipe Varela.

Mientras en el área central se ejecutan intercomunicadores, uniendo la red de distribución de las plantas potabilizadoras para incrementar el caudal y presión de la zona sur, ya que la norte presenta un sobrante de producción.

La entrada Garantizar el servicio de agua potable, una decisión política que repercute en las barriadas más olvidadas de la ciudad se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Ultimas Noticias