“Sacale la Lengua al Cáncer”: 300 personas acudieron al chequeo gratuito en la plaza San Martín

1 minuto de lectura

La campaña preventiva detectó tres casos sospechosos de carcinoma y una decena de infecciones de transmisión sexual.
Todos los pacientes fueron derivados al Servicio Odontológico Municipal (SOM) para valorar y continuar los tratamientos.

Con alta respuesta de la comunidad, concluyó la campaña nacional de salud bucal “Sacale la Lengua al Cáncer”, de la que participó activamente el móvil del Servicio Odontológico Municipal (SOM) con acciones de difusión e invitando a la población a realizarse un examen clínico gratuito.

El colectivo ambientado como consultorio se instaló en el Obispo Mercadillo, frente a la plaza San Martín y atendió a 300 personas, con un ritmo de 100 por día.

Tres de ellas presentaron signos sospechosos de carcinoma, por lo que recibieron allí mismo el correspondiente turno de derivación al servicio de estomatología para continuar la valoración y el tratamiento.

En una decena de pacientes se detectaron lesiones bucales propias de infecciones de transmisión sexual, como HPV, y también serán evaluados en próximos días por profesionales del SOM, que funciona en calle San Martín 850.

Junto al móvil, se habilitó una carpa con folletería e información para concientizar sobre la enfermedad.

“Nos interesa especialmente trabajar estas campañas porque refuerzan las políticas de cercanía y el primer nivel de atención, e implican una mirada desde la salud y no desde la enfermedad”, destacó la licenciada Liliana Montero, titular de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, durante la visita al puesto móvil.

Por la pandemia, no salíamos hace dos años y la gente se interesó, preguntó, participó. No hemos parado un minuto. Ha sido una campaña fabulosa”, resumió la doctora Malvina González, especialista a cargo de estomatología, quien apuntó que cada una de las 300 personas fue registrada con su respectiva historia clínica.

 

La entrada “Sacale la Lengua al Cáncer”: 300 personas acudieron al chequeo gratuito en la plaza San Martín se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Ultimas Noticias