El mural de Atenas ya forma parte del paisaje de barrio General Bustos

2 minutos de lectura

El artista cordobés Matías Loffredo realizó una intervención artística sobre las paredes exteriores de la Asociación Deportiva Atenas.
Se encuentran representados las grandes figuras que hicieron historia en el básquet de Córdoba: Marcelo Milanesio, Héctor “Pichi” Campana y Fabricio Oberto.
Este mural forma parte del programa “Arte de Nuestra Gente”, que impulsa la Municipalidad de Córdoba.

Los muros exteriores de la Asociación Deportiva Atenas se encuentran intervenidos artísticamente con parte de la historia del básquet de Córdoba representado por sus jugadores, elementos deportivos y colores emblemáticos.

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, a través del programa “Arte de Nuestra Gente”, convocó al artista plástico Matías Loffredo, quien junto a su par Francisco Lipari, se embarcaron en un proyecto que actualmente forma parte del paisaje cordobés que se encuentra en barrio General Bustos.

El mural se compone de dos ejes conceptuales, uno sobre la calle Gino Galeotti donde se pintaron los dos hitos más importantes que tiene Atenas: la Copa Challenger de la Liga Nacional logrado en el Luna Park frente a Boca Juniors, y el Open Mc Donald de París en 1997.

Y la otra parte, se realizó sobre la calle Alejandro Aguado, allí se reflejan las actuaciones de Marcelo Milanesio, Héctor “Pichi” Campana y Fabricio Oberto como homenaje a estos grandes jugadores que marcaron una época dorada y tan recordada por todos los cordobeses.

Sobre una superficie de 287 m², los muralistas plasmaron de manera realista las figuras humanas, haciendo hincapié en los gestos de los basquetbolistas. Como por ejemplo, se puede observar el momento preciso que señala el esfuerzo de los jugadores al hacer un pase con la pelota.

“Para nosotros este trabajo fue muy importante, porque con Francisco nos criamos en este barrio, veníamos al club desde pequeños y tuvimos la suerte de vivenciar la época dorada de los griegos. Agradecemos a este programa municipal que revive a los grandes deportistas de nuestra ciudad, y que hoy forman parte de la identidad de todos los cordobeses”, destacó Loffredo.

Sobre Arte de Nuestra Gente

Es un programa de arte urbano gestionado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, que pone en valor el espacio público con el objetivo de promover el encuentro del arte y la ciudadanía, a la vez que revalorizar la identidad cultural de la ciudad.

Por este motivo, “El trabajo conjunto que se llevó a cabo desde el programa municipal y el club Atenas, promueve resaltar los hitos históricos y los jugadores que son parte de la memoria de todos los cordobeses y el mundo del deporte. Reconocemos su aporte cultural porque marcaron épocas gloriosas para nuestra ciudad”, destacó Mariano Almada, secretario de Cultura municipal.

Los estilos, técnicas y temáticas que pueden hoy pueden contemplarse son diversas, pero bajo la idea común que resalta la cultura local y la urbanidad.

Por efecto del intenso trabajo realizado por el programa, en agosto del 2021, el Concejo Deliberante de la Ciudad declaró a Córdoba “Capital del Arte Urbano”.

La entrada El mural de Atenas ya forma parte del paisaje de barrio General Bustos se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Ultimas Noticias