El “Chañar abuelo” de la Reserva San Martín se incorpora al patrimonio natural urbano de la ciudad

2 minutos de lectura

El ejemplar autóctono tiene una edad estimada en 245 años.
La declaración como árbol notable habilita cuidados especiales y el rescate de su valor histórico patrimonial.

El Chañar más antiguo del que se tenga registro en la ciudad ya forma parte del Patrimonio Natural Urbano. La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, incorporó ese ejemplar al listado donde se encuentran las Tipas de la Cañada y el Ceibo ubicado en la plazoleta del Fundador.

Se trata de un ejemplar con una edad calculada en 245 años, ubicado en la Reserva Natural Urbana San Martín. Es la estrella del “Paseo del Chañar Abuelo”, donde además se encuentran otros árboles, arbustos y herbáceas nativas pertenecientes a la zona del Espinal.

El acto se desarrolló en este pulmón verde ubicado en la zona noroeste de la ciudad, donde se descubrió una placa que marca el ingreso del bicentenario ejemplar al Patrimonio Natural Urbano. Participaron el Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, la Subdirectora de Espacios Verdes, Julieta Colombres, la Directora de Educación Ambiental del Ente BioCórdoba, María García Aresca, el cuerpo de Guardaparques de la Reserva y el Vice Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Ariel Rampoldi.

Además de la declaración, se realizó una forestación con 26 algarrobos blancos y un recorrido por la Reserva para conocer en profundidad las maravillas de este espacio de bosque nativo.

Único en su especie por su edad, es un árbol que data de la época colonial, cuando Córdoba formaba parte del Virreinato del Río de la Plata, bajo la órbita del imperio español. Su antigüedad se determinó por el conteo de sus anillos, cuando además se evaluó el estado general del árbol.

Su nombre proviene de la palabra “chaña” que significa desnudarse, algo que puede observarse con el desprendimiento de la corteza en las ramas o árboles más jóvenes.

Es un árbol que le gusta mucho el agua, por lo que es muy probable encontrar una fuente de agua cerca. Tiene una raíz gemmífera que se alarga y de la que van creciendo nuevos árboles.

El “Paseo del Chañar Abuelo” es la visita guiada donde las personas pueden conocer más sobre éste y otros árboles del bosque nativo de la Reserva San Martín.

Listado abierto

La ordenanza 12.472 de Arbolado Público Urbano, es el marco que prevé esta figura para habilitar cuidados especiales al ejemplar, promoviendo su identificación, conservación, protección y revalorización.

Además del Chañar Abuelo, actualmente forman parte del Patrimonio Natural las Tipas de la Cañada, por ubicarse en una obra de infraestructura icónica de la ciudad. Tienen una edad aproximada de 80 años.

El tercer integrante es el Ceibo localizado en la plazoleta del Fundador, lugar donde el Cura Brochera celebró su primera misa. La antigüedad calculada es de 50 a 60 años.

El listado se encuentra abierto a futuras incorporaciones y pueden realizar propuestas tanto los vecinos, como las organizaciones o el propio Estado.

El pedido debe realizarse en la Dirección de Espacios Verdes localizada en el Parque Sarmiento, en base a fundamentos históricos, relacionados a la identidad barrial, o muchos más. El análisis de los mismos quedará a cargo de la Comisión Asesora de Arbolado Urbano, de la que forman parte técnicos de distintas áreas municipales como así también profesionales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

En este momento se encuentra en estudio sumar un cuerpo de algarrobos antiquísimos de Villa Belgrano, previamente relevados.

La entrada El “Chañar abuelo” de la Reserva San Martín se incorpora al patrimonio natural urbano de la ciudad se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Ultimas Noticias