Otorgarán apoyo económico y capacitaciones gratuitas e emprendedores refugiados y migrantes

3 minutos de lectura

A través de un programa de fortalecimiento se volverá a brindar soporte económico, capacitaciones técnicas y acompañamiento integral a 12 emprendimientos previamente seleccionados.
En julio del presente año finalizó la primera edición de este proyecto, donde se vieron beneficiados 15 emprendimientos, relacionados en su mayoría con el sector gastronómico.

La Municipalidad de Córdoba lanza el proyecto “Fortalecimiento para emprendimientos”, en el marco de la segunda edición del proyecto de Inserción Laboral para Personas Refugiadas y Migrantes.

El proyecto, impulsado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, y ejecutado por la incubadora de empresas FIDE, otorgará apoyo económico, capacitaciones técnicas y acompañamiento integral con el objetivo de fortalecer el emprendedurismo de las personas refugiadas y migrantes que viven en la ciudad de Córdoba.

Para esta edición se tiene previsto la entrega de 50 mil pesos a 12 emprendimientos que se encuentren activos, es decir que hayan realizado ventas en los últimos 6 meses.

Estas entregas estarán acompañadas por un ciclo de capacitaciones técnicas adaptadas a emprendimientos de pequeña escala con actividades de acompañamiento por parte de un equipo técnico.

Las temáticas que se abordarán en las diferentes capacitaciones serán: Modelo de negocio, Cálculo de costos y precio, Recomendaciones para formalizar la actividad económica, Estrategias de ventas y Herramientas digitales.

Convocatoria y selección

Los emprendedores interesados en postularse deben completar primeramente un formulario online que se puede encontrar en el siguiente link

En el formulario se les solicitarán datos personales, información sobre su situación socioeconómica, formación y trayectoria laboral, y sobre su emprendimiento.

Para participar de esta convocatoria, el emprendedor deberá ser mayor de 18 años, estar residiendo en la ciudad de Córdoba, tener un emprendimiento activo, contar con documentación vigente emitida en Argentina (DNI, un certificado de residencia precaria de la Dirección de Migraciones o un documento provisorio para solicitantes de la condición de refugiado) y ser miembro de la población de interés del ACNUR, es decir corresponder a una o más de las siguientes categorías: refugiado, solicitante de la condición de refugiado, beneficiario de un programa nacional de visado humanitario, o venezolano desplazado en el extranjero.

Una vez recopilada toda la información, los organizadores seleccionarán y comunicarán a los 12 emprendimientos que mejor cumplan con los requisitos.

Se puede completar el formulario hasta las 9 horas del día 19 de setiembre del corriente año.

Para mayor información se puede  acceder al siguiente link

Acerca del proyecto

 A partir del año 2020, la Municipalidad de Córdoba, desde la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales y a través de su Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante, se sumó a la iniciativa Ciudades Solidarias impulsada por el ACNUR, manifestando la voluntad política e institucional de favorecer la inserción social y laboral de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y desplazadas forzosamente en el exterior en nuestra ciudad.

En el marco de esta iniciativa, y como parte de la respuesta Regional del ACNUR para la Recuperación Socioeconómica de la Población de Interés en la Crisis COVID-19, se desarrolló este proyecto de Inserción laboral en coordinación con ACNUR, la Municipalidad de Córdoba y la Fundación para la Incubación de Empresas (FIDE).

Este proyecto fue diseñado a partir de los resultados del estudio sociodemográfico sobre personas solicitantes de asilo, refugiadas y otras personas del interés del ACNUR, realizado por esa institución junto a  la Municipalidad de Córdoba en colaboración con el Centro de Estudios de Población (CENEP), en diciembre de 2020.

El resultado de ese estudio evidenció situaciones problemáticas que dificultan el pleno desarrollo de las actividades económicas de autoempleo de esta población, principalmente en aquellas personas que llevan a cabo emprendimientos de subsistencia, en su mayoría en el sector informal.

Por ese motivo, el proyecto busca responder al desafío de fortalecer estos emprendimientos para que puedan desarrollar su pleno potencial.

En el pasado mes de julio finalizó la primera edición de este proyecto, donde se fortalecieron 15 emprendimientos que en su mayoría se relacionaron con el sector gastronómico, siguiéndole los del sector de servicios de estética, serigrafía e indumentaria textil.

La entrada Otorgarán apoyo económico y capacitaciones gratuitas e emprendedores refugiados y migrantes se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Ultimas Noticias