Córdoba producirá flores para el abastecimiento interno, la venta directa y la generación de empleo local

2 minutos de lectura
  • Passerini encabezó la firma del convenio conjunto con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Actualmente, la ciudad importa el 80% de las flores que consume.

La Municipalidad de Córdoba y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (FCA-UNC) firmaron el Convenio de Colaboración “Córdoba Florece” para la producción de flores en la ciudad.

Esta iniciativa de la UNC comenzó en 2022 con el apoyo del gobierno provincial, Cuatro localidades del interior ya son parte (Obispo Trejo, Juárez Celman, Despeñaderos e Isla Verde) y ahora Córdoba se suma a la iniciativa.

Con esta firma, el municipio abastecerá la gran demanda de flores en el mercado local. Hoy el 80% son importadas.

El convenio fue firmado por el intendente Daniel Passerini; el decano de la FCA-UNC, Jorge Dutto; el titular del Ente BioCórdoba, Enzo Cravero; y la directora del programa Córdoba Florece, Alejandra Tuma.

Queremos que Córdoba sea la ciudad de las flores. En momentos edonde prima el individualismo, nosotros creemos que donde más tenemos que estar es articulando, acompañando la producción, la ciencia y fundamentalmente las alianzas estratégicas, entendiendo que podemos hacer cosas juntos y mejores”, aseguró Passerini.

Córdoba puede producir todas las flores que consume. Esa producción puede sustituir a los empleos que hoy se están cayendo debido a la crisis que estamos viviendo como país”, afirmó Cravero.

El Ente BioCórdoba capacitará a las personas involucradas en esta propuesta para brindar herramientas destinadas al empleo verde, a la producción de flores de corte, en conjunto con programas del Ente vinculados con agroalimentos, arbustivas y nativas.

El municipio cordobés, a través del Ente, acompañará en una primera instancia la cadena de comercialización para impulsar este mercado.

Para la producción de flores se usarán bioinsumos producidos por la FCA-UNC y se incorporará a cooperativas de trabajo al programa, por lo que Córdoba Florece aparece como una propuesta con perspectiva ambiental, social y productiva.

También estuvieron presentes productores de flores del cinturón verde, comerciantes y cooperativas de trabajo.

Queremos que emprendedores inicien sus propias actividades. La función que tenemos quienes estamos en los organismos públicos es generar oportunidades en la gente. Las cooperativas, a partir de este proyecto iniciado dos años atrás, superaron numerosas dificultades”, comentó Dutto.

Es posible inscribirse a las capacitaciones hasta el 15 de junio en este enlace . La invitación está abierta a las cooperativas interesadas en sumarse y al público en general.

La producción de flores genera puestos de empleo verde en la ciudad y constituye un atractivo turístico. Además, la producción local y la consecuente disminución de importaciones permitirán reducir la huella de carbono de esta industria.

“Produciendo cerca del punto de venta y consumo, aportamos a la acción climática y la disminución de gases de efecto invernadero”, añadió el decano de la FCA-UNC.

Por su parte, el director de Soberanía Alimentaria y Agroecología del Ente BioCórdoba, Federico Occhionero, explicitó: “La propuesta del programa es generar una ciudad con flores producidas por vecinas y vecinos que, en un contexto económico y social complejo, puedan encontrar una salida laboral desde la capacitación, producción y comercialización de flores de corte”.

La FCA-UNC cuenta con veinte años de experiencia desarrollando cultivos alternativos.

Por último, y como parte de este proyecto, se construirá un invernadero sustentable en un sector a definir.

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias