Alumnos de escuelas municipales reciben “ecolentes” fabricados con tapitas de gaseosas

3 mins read

El intendente Martín Llaryora realizó la entrega de los primeros pares a niños que asisten a la escuela Oscar Soto López de barrio Los Sauces.
Esta iniciativa forma parte del programa “Niñez Saludable”, por el que se entregarán casi 700 pares de lentes reciclados a niños que asisten a instituciones del Sistema Educativo Municipal.
Serán más de 5000 las unidades que se distribuirán a través de diversos programas que lleva adelante el Municipio capitalino.

El intendente Martín Llaryora encabezó la primera entrega de “ecolentes” recetados gratuitos a alumnos de escuelas municipales de la ciudad. Los beneficiados fueron 33 niños que asisten a la escuela Oscar Soto López de barrio Los Sauces.

Esta iniciativa, impulsada por las secretarías de Educación y Salud, conjuntamente con el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), tiene como objetivo mejorar la salud integral de los niños que asisten a establecimientos pertenecientes al Sistema Educativo Municipal.

“Este programa resume el nuevo paradigma mundial, cuidamos el planeta a través del reciclaje y la economía circular. Lo que antes era basura, ahora son ecolentes”, resaltó el intendente ante alumnos, docentes, directivos y padres.

Llaryora remarcó que la iniciativa forma parte de la transformación de las escuelas y jardines del Sistema Educativo Municipal que cuentan con enseñanza de ciencias, robótica y ambiente. “Es una revolución educativa única en su tipo, porque son las mismas escuelas y sus docentes que se animaron a transformarse, a repensarse, a reestructurarse en favor de los niños”, dijo.

El programa “Niñez Saludable”, que consiste en múltiples chequeos médicos, comenzó en agosto del año pasado mediante operativos realizados en las escuelas y jardines de la ciudad.

Durante 2021 se realizaron 14.668 controles de pediatría, cardiología, nutrición, odontología y oftalmología. Además, se aplicaron vacunas del calendario y se confeccionaron certificados únicos de salud (CUS). En 2022, ya se efectuaron más de 2000 estudios.

A través de estos exámenes la Municipalidad detectó la existencia de casi 700 estudiantes con alguna dificultad visual, quienes recibirán de manera gratuita las unidades que fueron recetadas tras los estudios oftalmológicos correspondientes.

Previo a la entrega de los “ecolentes”, la Municipalidad de Córdoba dispuso operativos de logística para el traslado de todos los niños con dificultades detectadas desde sus escuelas hasta la Dirección de Especialidades Médicas. Allí accedieron a las mediciones y el control específico a cargo del óptico para confeccionarlos con la graduación correspondiente.

Finalmente, los ecolentes llegan a cada institución educativa, de manera que los alumnos reciben sus anteojos sin que estos representen costos de traslados para las familias.

“Estoy feliz con esta ayuda, porque muchos no contamos con el dinero para hacerles los lentes a los chicos. Esta es una gran ayuda no sólo para mi hija, sino para todos los chicos del cole”, relató María, mama de Bianca, alumna de la escuela Soto López.

En este sentido, el secretario de Educación, Horacio Ferreyra, destacó el trabajo conjunto y coordinado con otras áreas. “Esto es posible gracias al trabajo en equipo con la Secretaría de Salud, porque educación y salud nos demostraron que van de la mano, es decir tenemos que cuidarnos porque de esa manera uno puede aprender más y mejor”, concluyó Ferreyra.

Su par de Salud, Ariel Aleksandroff, resaltó que la iniciativa tiene como protagonista a los niños: “Lo que están haciendo ustedes, juntar tapitas y no tirarlas al piso, hace posible que puedan tener lentes muy duraderos además de tener un mundo más limpio y sustentable y ustedes van a ser ejemplo de sus compañeros, de sus familias y sus vecinos”.

Los marcos de los ecolentes son fabricados por el ente Córdoba, Obras y Servicios a partir de material reciclado, con tapitas de plástico de gaseosa que llegaron a los Centros Verdes y al Centro de Transferencia de Residuos.

Cada par requiere de cuatro o cinco tapitas, según el tamaño, para su elaboración. “Ver un marco de lentes fabricado con material reciclado nos genera un gran orgullo. A los vecinos quiero agradecerles porque cada vez se recicla más en nuestra ciudad. A los chicos que todavía no lo hicieron, quiero invitarlos para que empiecen desde su casa, el barrio y el colegio a pensar que la basura ya no es basura, es un residuo que se reutiliza, se recupera y queremos darle una segunda oportunidad”, señaló la titular del COyS, Victoria Flores.

La entrada Alumnos de escuelas municipales reciben “ecolentes” fabricados con tapitas de gaseosas se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Previous Story

Tres oferentes se presentaron para ejecutar las obras de modernización de la red semafórica centralizada

Next Story

Charlas educativas, feria de productos y visitas guiadas durante los festejos por el 23 aniversario del Jardín Botánico