Denuncian incumplimiento de la Ley de Identidad de Género en la UNC

1 min read

Se ha expuesto información personal, sensible y confidencial en el Digesto de la Universidad que es público y de libre acceso. Allí figuran todos los expedientes de cambio de nombre e identidad que realizan estudiantes a través de la Ordenanza 9/11, donde se exponen datos como los nombres e identidad anteriores y la rectificación de los nombres y nueva identidad.

Tanto la Ley 26.743 de Identidad de Género como la Ordenanza Universitaria 9/11 establecen la confidencialidad y privacidad de los datos personales y administrativos de las personas trans y travestis en sus artículos 9 y 3 respectivamente.

Thiago Galvan, consiliario estudiantil por La Bisagra y primer integrante trans del HCS, que viene haciendo descargos públicos por estas irregularidades en la plataforma de Usuario UNC afirmó: “Hace más de un año estamos haciendo denuncias y pedidos de informe sobre el incumplimiento de la LID y la Ordenanza, pero no nos dan respuestas ni soluciones. Una vez más somos nosotrxs, las personas trans y travestis, quienes tenemos que pedir por todos los medios que respeten y cumplan nuestros derechos, cuando la Universidad debería garantizar las medidas necesarias para nuestra inclusión y permanencia libre de violencia y discriminación.”

Por su parte, Alexis Ravera de Devenir Diverse y unos de los denunciantes, expresó: “Esto no sólo es ilegal, sino que nos expone a situaciones de vulneración y hostilidad. Estos datos, el ser trans o travesti, significa en la mayoría de los casos, no acceder a un trabajo o que te echen si es que tenés la suerte de tener un trabajo registrado. Hay personas trans y travestis que eligen no hacer pública su transición, y que sus datos se expongan de esa manera es violento”

Fuente: La Bisagra / Devenir Diverse

Previous Story

“Llaryora nos propuso despidos o reducción salarial, y no lo vamos a aceptar”

Next Story

Llaryora y Schiaretti inauguraron 20 “Viviendas Semilla” en barrio La Floresta