El BID y el PublicTech Lab Madrid reconocieron a la Municipalidad de Córdoba por su trabajo con GovTech

2 mins read

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un artículo en su blog escrito por Natalia Laguyas, Carolina Piedrafita e Idoia Ortiz de Artiñano, quienes forman parte del prestigioso PublicTech Lab Madrid, donde resaltaron la labor que viene realizando la Municipalidad de Córdoba, a través de su Laboratorio de Innovación, Corlab, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales.

La publicación bajo el título “Las soluciones innovadoras llegan a lo público: los nuevos ecosistemas GovTech” menciona que esta metodología es una realidad en algunas ciudades de América Latina y el Caribe, destacando a la ciudad de Córdoba y a la ciudad de Bogotá (Colombia) debido a que ya se encuentran llevando a cabo sus propios laboratorios y programas GovTech.

El término GovTech, del inglés Government y Technology, alude a los esfuerzos realizados para digitalizar las administraciones públicas a través de la innovación y el desarrollo tecnológico, sustentando este proceso con la colaboración de startups de este tipo.

¿Qué es el Corlab?

Corlab es el Laboratorio de Innovación Pública y Social de la Municipalidad de Córdoba, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales. Desde su fundación en mayo de 2020, funciona como un espacio de articulación con el objetivo de contribuir con la innovación en el gobierno municipal y en la ciudad. Esto se realiza bajo un modelo de innovación abierta, trabajando en forma conjunta con Organismos Multilaterales, Universidades, Organizaciones Sociales y Emprendedores.

Su director, Luciano Crisafulli, contó que “este Laboratorio surge como una necesidad que tenía la ciudad de contar con un espacio para experimentar nuevas formas de generar valor público a través de la innovación social y la tecnología”.

¿Qué viene haciendo en materia GovTech y Smart City?

El CorLab viene desarrollando diferentes iniciativas en torno a promover el ecosistema GovTech y Smart City en la ciudad de Córdoba. Entre las mismas, se destaca las actividades de “Demo Day” donde más de 30 emprendedores pudieron presentar sus soluciones innovadoras frente a las máximas autoridades del Gobierno Municipal. Algunos de los emprendimientos participantes ya están trabajando con diferentes áreas del Municipio, como por ejemplo: Ualabee, AiphaG, MuniDigital, 3Construcciones, IfBio, Poniio, Industrias Elypson, DeCultura.net, entre otras.

Además, CorLab puso en marcha el Radar Smart Cities, un directorio de actualización permanente con más de 55 emprendimientos locales con soluciones innovadoras para gobiernos y ciudades. Se publicó la guía “Soluciones para Ciudades Más Inteligentes” con la opinión de especialistas y referentes a nivel regional.
Se puso en marcha el primer Bootcamp GovTech donde participaron emprendimientos locales e internacionales, esta iniciativa se realizó en forma conjunta con la tecnológica Oracle y con el Banco de Desarrollo de América Latina.

Se organizaron ideatones y hackatones para cocrear soluciones innovadoras y se desarrolló el Desafío de Innovación Córdoba Resiliente en conjunto con el BID LAB, Fundación Avina, Fundación Holcim y Fundación Citi. En este último desafío, los 4 emprendimientos ganadores en las categorías economía circular urbana y economía social urbana obtuvieron financiamiento y asistencia técnica para poner en marcha sus proyectos.

La entrada El BID y el PublicTech Lab Madrid reconocieron a la Municipalidad de Córdoba por su trabajo con GovTech se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Previous Story

El Cementerio San Jerónimo presenta 10 visitas guiadas gratuitas

Next Story

Llaryora plantó el árbol 15 mil de su gestión