Habilitarían el trabajo doméstico en Córdoba capital

1 min read

El decreto del Gobierno nacional publicado ayer en el boletín oficial anunció que la provincia de Córdoba ingresa en una nueva etapa de la cuarentena. La resolución habilita nuevas actividades y servicios, entre ellas, el trabajo doméstico.

La medida entra en vigencia a partir del miércoles 1º de julio. En la provincia, la reactivación será “progresiva para no tener marchas atrás”.

Desde el sector, esperan el anuncio del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Además, estiman que regirá el mismo protocolo que actualmente se utiliza en el interior de la provincia, explicó Fernanda Sánchez, coordinadora de la Unión de Personal de Casas Particulares, en ElDoce.tv.

En el mismo sentido, Sánchez destacó que en la resolución prorrogaron la excepción de asistir al trabajo a personas mayores de 60 años, embarazadas, progenitores que tienen que cuidar menores de edad  o quienes estén dentro de los grupos de riesgo.

La preocupación ronda en referencia al último pago de salarios. “Hubo mucho reclamo por el salario de mayo que se paga en junio porque aún no fue abonado o lo hicieron en partes”, indicó.

Muchas trabajadoras aún no cobraron el medio aguinaldo y los empleadores anunciaron que lo harán fraccionado.

En cuanto a los despidos precisó:“Pasamos de tener un despido por semana a ocho semanales”, tanto de personal que está efectivo como aquellos no declarados ante AFIP.

Qué dicen desde el COE
Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, aseguró que esta semana anunciarán las flexibilizaciones previstas y cómo se implementarán de acuerdo a los protocolos dispuestos.

“El día miércoles tenemos reunión con el comité científico asesor y vamos a analizar cada una de las actividades que estaban en agenda para habilitar. El día jueves lo vamos a comunicar”, anticipó en Mitre Córdoba.

Fuente: Radio Mitre Córdoba todo el día, hacé click acá.

Previous Story

Córdoba registró doce casos nuevos de coronavirus

Next Story

Colecta Solidaria “Compartí Tu Pasión