Pruebas PRISMA: Las escuelas municipales en el camino de la mejora

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El 69 % de los alumnos obtuvo niveles de desempeño destacado y esperado en Matemáticas. 
En Lengua y Literatura ese porcentaje es del 67 %. 
Las cifras representan una mejora con respecto de los logros obtenidos en el Operativo de Evaluación Municipal realizado 2 años antes.  

1636 alumnos de tercer grado que asisten a 37 escuelas de nivel primario del Sistema Educativo Municipal participaron en 2021 de las pruebas PRISMA que se llevaron a cabo en toda la provincia. Cabe destacar, que es la primera vez que el Sistema Educativo Municipal participa de las pruebas provinciales PRISMA.

De acuerdo a las pruebas PRISMA 2021, el 69 % de los alumnos de escuelas municipales tuvo niveles de desempeño Destacado (35%) y Esperado (34%).  En 2019 ese porcentaje fue del 64,69.  El cuadro se completa con un 16% de los niños en el nivel cercano a lo esperado y un 15% obtuvo logros por debajo de lo esperado.

Las pruebas PRISMA 2021 registraron un importante crecimiento de resultados en Lengua y Literatura, con un 67 % de los estudiantes municipales alcanzando niveles de desempeño Destacado (38%) y Esperado (29%) contra un 53.82 registrado en 2019. Un 8% se ubicó en el nivel cercano a lo esperado y un 25% obtuvo logros por debajo de lo esperado.

Los resultados se expresan en un gráfico, donde cada color corresponde a:

Celeste. Nivel Destacado (Nivel 3: Refiere a estudiantes que han alcanzado logros destacados para ese grado/año, sus aprendizajes son significativos)

Verde. Nivel Esperado (Nivel 2: Refiere a los estudiantes que han alcanzado lo esperado para ese grado/año)

Amarillo. Cerca de lo esperado (Nivel 1A: Refiere a estudiantes que logran aprendizajes muy cercanos a los esperados para el grado/año)

Rojo. Por Debajo de lo esperado (Nivel 1B: Refiere a estudiantes que logran aprendizajes y contenidos por debajo de lo esperado para el grado/año)

Los resultados marcaron una mejoría con respecto a la última medición realizada en 2019. En este punto, vale recordar que en el mencionado año las escuelas municipales no participaron de esta iniciativa PRISMA, ya que llevaron adelante su evaluación a través de un Operativo de Evaluación Municipal (OME), de características similares a las pruebas realizadas el año pasado.

Los datos estadísticos, surgidos de ambas mediciones muestran mejoras, acompañadas de desafíos y propuestas de innovación puestas en marcha por la gestión del intendente Martín Llaryora.

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra afirmó: “La realidad nos indica que a partir de un trabajo colaborativo entre Estado, escuela, familia y comunidad hemos podido acompañar y sostener las trayectorias de todos los estudiantes, aun en tiempos difíciles de pandemia. Pero también nos muestra que debemos seguir trabajando por la mejora continua, como sostiene nuestro Intendente Martín Llaryora,  para que nuestros estudiantes aprendan más y mejor.”

Dichos resultados serán trabajados a nivel general y particular en cada una de las instituciones educativas, en el marco de las Jornadas Institucionales que se desarrollan mensualmente en las escuelas, para identificar y seguir proyectando acciones de mejoras. Como así también, los docentes de 3ro y 4to grado participarán de ateneos didácticos para construir colectivamente alternativas superadoras.

El Secretario de Educación finalizó afirmando: “Evaluar para la Municipalidad de Córdoba significa estar aprendiendo permanentemente, porque nuestra meta está en mejorar en el día a día la calidad de nuestra propuesta educativa. Es por ello, que dichos resultados se trabajaran a nivel del sistema y de las instituciones, como así también en el marco del Operativo Municipal 2022 -denominado Evaluación Mixta-, que  involucra no sólo los aprendizajes  de lengua y matemática, sino que incorpora la mirada de las ciencias, educación artística, educación física e inglés, convencidos que otra educación es posible en la ciudad”.

MATEMÁTICA

Nivel Primario

Nivel 3: Los estudiantes pueden resolver con las 4 operaciones problemas de mayor complejidad, componer y descomponer un número de 4 o más cifras. Identifican y reconocen figuras y cuerpos geométricos; interpretan datos que se relacionan en una tabla o gráfico de barra. Reconocen y usan las unidades de medida más comunes.

Nivel 2: Los estudiantes pueden sumar, restar y multiplicar en problemas complejos y dividir solo en problemas sencillos. Componer y descomponer un número de hasta 4 cifras. Identifican y reconocen figuras y algunos cuerpos geométricos. Interpretan diferentes datos que se relacionan en una tabla o gráfico de barra. Reconocen las unidades de medida más comunes.

Nivel 1A: Los estudiantes pueden sumar, restar y multiplicar en problemas sencillos. Componer y descomponer un número de hasta 4 cifras. Pueden identificar algunas figuras geométricas simples y reconocer uno o más datos en una tabla o gráfico de barra. Identifican algunas unidades de medida más comunes.

Nivel 1B: Los estudiantes pueden sumar, restar y multiplicar en problemas muy sencillos; descomponer un número de hasta 3 cifras. Pueden identificar algunas figuras geométricas simples y reconocer un dato a la vez en una tabla o gráfico de barra.

LENGUA Y LITERATURA

Nivel Primario

Nivel 3: Los estudiantes pueden comprender, interpretar, reconocer características y estructuras y emitir juicios en diferentes tipos de textos. Establecen relaciones con información explícita e infieren relaciones complejas en el texto y con su experiencia personal y de mundo. Identifican las normas del sistema de escritura.

Nivel 2: Los estudiantes pueden comprender, interpretar, reconocer características y estructuras en diferentes tipos de textos. Establecen relaciones sencillas con información explícita en el texto y con su experiencia personal y de mundo. Identifican signos de puntuación y algunas normas de la escritura.

Nivel 1A: Los estudiantes pueden establecer relaciones sencillas en los textos a partir de información conocida, repetida y explícita. Reconoce el uso de algunos signos de puntuación y la mayúscula.

Nivel 1B: Los estudiantes pueden acceder de manera sencilla a textos cuando la información es explícita, reiterada y claramente visible. Reconoce el uso del punto y de los signos de exclamación e interrogación.

 

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