Se presentó el Plan Municipal de Lecturas y Escrituras “Leer y escribir +”

2 mins read
  • La Secretaría de Educación presentó el Plan Municipal de Lecturas y Escrituras “Leer y Escribir +”, y el documento de acompañamiento para continuar con el Proyecto Alfabetizador en Jardines y Escuelas Municipales
  • Se hizo entrega de libros y parte del equipamiento informático a la Biblioteca Municipal Rosarito Vera Peñaloza

En el marco del  Día del Libro, se llevó a cabo un acto en conmemoración  y revalorización de la lectura, con la presentación del Plan Municipal de lecturas y Escrituras “Leer y escribir +”.

Este plan, en consonancia con el Plan Nacional y Provincial, se inscribe en un proyecto de cambio social, cultural y de participación para concretar y fortalecer la construcción y promoción de políticas públicas de lectura y escritura, a través de encuentros,y/o talleres en espacios institucionales y públicos en los que se desarrollen experiencias de lectura y escritura en distintos soportes y formatos en las comunidades escolares, familiares y barriales.

Isabel Peña, profesora y bibliotecóloga presentó los lineamientos de “Leer y Escribir +” que tiene como objetivos la promoción de lecturas y escrituras, el asesoramiento en la reorganización de bibliotecas áulicas y escolares y  otros espacios existentes.

Este nuevo plan comprende además la ampliación del Programa Piedra Libre a la Imaginación a todo el sistema educativo municipal, realizando las adecuaciones necesarias, ya que actualmente  se lleva a cabo solamente  en  jardines maternales .

Además, contempla la creación de un repositorio digital, (instalaciones virtuales donde se almacena, organiza, mantiene y difunde información digital) con libros y materiales preferentemente de autores locales, lo que  permitirá el acceso a prácticas de lecturas y escrituras en todos los formatos y soportes, destinado a  jardines, escuelas y parques educativos, como así también para el público en general,  y un acompañamiento situado. Esto permitirá el acceso a prácticas de lecturas y escrituras en todos los formatos y soportes, a todas las escuelas y jardines municipales, a través de iniciativas que reconozcan dichas prácticas como un derecho de todos .

A su vez, la Subidrectora de Coordinación Operativa, Susana Amancio, presentó el documento “Lecturas en Plural” para apoyar la construcción del Proyecto Alfabetizador en jardines y escuelas municipales. El mismo contiene sugerencias de literatura, tanto en soportes impresos como en blogs, plataformas y links que les permitirán a los estudiantes  descubrir diferentes lecturas y conformar una comunidad de lectores.

Antes de finalizar el acto, se hizo entrega de libros y parte del equipamiento informático a integrantes de la Biblioteca Municipal.

Hablamos en plural de lecturas y escrituras ya que actualmente la presencia de otros
soportes, lenguajes y formatos complejizan este campo y demandan su inclusión en nuestro
accionar. Todo esto sin olvidar que la palabra, la oralidad y la escritura posibilitan el
intercambio con otros y nos resignifican como esencialmente humanos. Como sostiene
nuestro Intendente Martín Llaryora, continuamos creando oportunidades para ampliar las
posibilidades de aprendizajes de nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes”, cerró el
Secretario de Educación, Horacio Ferreyra. quien estuvo acompañado por el Director General de Educación Lic. Pablo Rodríguez Colantonio, la Subdirectora de Coordinación Operativa Lic. Susana Amancio e integrantes de la Biblioteca Municipal Rosarito Vera Peñaloza

 

La entrada Se presentó el Plan Municipal de Lecturas y Escrituras “Leer y escribir +” se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Previous Story

Comienza la convocatoria para participar de la Feria del Libro Córdoba 2021

Next Story

El cantero del Bv. Chacabuco se extenderá seis cuadras y llegará hasta Av. Emilio Olmos