Se presentó un nuevo informe educativo anual del sistema educativo municipal

2 mins read

En el marco de las tareas que se vienen desarrollando desde el Observatorio Educativo Municipal, se presentó el informe estadístico correspondiente al año 2020, que reúne información relevante sobre los principales indicadores educativos del Sistema Educativo Municipal.

El año pasado se presentó el informe 2013-2019 luego de un arduo trabajo de sistematización de la información educativas. Este año se presentó el informe 2020, dando continuidad a la serie de informes anuales del Sistema Educativo Municipal, transparentando de este modo la información cuanticualitativa a los fines de orientar los procesos de toma de decisiones en torno a la mejora.  Esta publicación contó con la asistencia técnica de la OEI – Organización de Estados Iberoamericano a cargo de Lilia Toranzos y Nancy Montes, quienes, a partir de lecturas y recomendaciones, colaboraron en la organización de la información.

Esta actividad se enmarca en el proceso de puesta en marcha del Observatorio durante esta gestión que, entre otras metas, prevé la realización de informes anuales que den cuenta de los datos que generan tanto los jardines como las escuelas y parques municipales.  La información sistematizada en este informe fue provista por cada una de las instituciones del sistema municipal y procesada por el equipo de la Secretaría.

Esta producción, en la que cada una de las instituciones educativas otorgó la información para el relevamiento de datos estadísticos, permitirá orientar la toma de decisiones en el ámbito de la Secretaría y de cada servicio educativo a través de indicadores como la matrícula, la distribución de los servicios, la tasa de egreso, la repitencia, entre otros, al igual que recupera los datos de las evaluaciones Aprender y OME, y que se encuentran en el informe 2019.

Al respecto, el Secretario de Educación, Horacio Ferreyra afirmó que “el sistema educativo municipal se integra al sistema provincial y nacional, no solo como proveedor de información sino como actor protagonista en la construcción de información confiable para orientar el proceso de toma de decisiones. Este informe nos permite analizar las posibilidades y los límites de nuestro Sistema con la mirada puesta en una ciudad más justa, libre, integrada, inclusiva y de oportunidades, como sostiene nuestro intendente Martín Llaryora”.

Además, reconoció el trabajo de quienes participaron en la elaboración del informe (equipos directivos, docentes, auxiliares, técnicos/as, supervisoras, funcionarios/as), quienes llevaron adelante este trabajo en el contexto de pandemia, durante el año 2020. Por último, agregó que “en el segundo semestre estará disponible el informe correspondiente al año 2021, cumpliendo de esta manera con el compromiso que asumimos de relevar, sistematizar y producir información confiable para la toma de decisiones”.

El análisis de los datos cuantitativos permite identificar la capacidad de retención del Sistema Educativo Municipal, el cual mantuvo su matrícula con leves aumentos tanto en el nivel primario como inicial, a la vez que mejora los índices de promoción (teniendo como contracara la disminución de la repitencia y abandono). Esta lectura es pertinente en virtud de las complejas condiciones que tuvo que transitar el sistema educativo en el año relevado, el cual a pesar de las mismas, pudo asegurar la continuidad pedagógica para los y las estudiantes.

A su vez, este informe se caracteriza por evidenciar las iniciativas específicas que se llevaron adelante en torno al acompañamiento de las comunidades educativas de jardines, escuelas y parques educativos en torno a la pandemia por COVID 19, destacando la asistencia alimentaria, las medidas de cuidado sanitario y los procesos de formación comunitaria.

En este marco, a principios de este año 2022 se llevaron a cabo los primeros talleres de uso de la información destinados a equipos directivos y de supervisión, buscando fortalecer los procesos de toma de decisiones institucionales basados en evidencias, del que participaron todas las instituciones educativas, recibiendo individualmente la información institucional, a partir de la cual pudieron formularse preguntas y proponer mejoras en el marco de sus respectivos Planes educativos Institucionales.

Link al informe 2020 https://bit.ly/38Hco4S

 

 

La entrada Se presentó un nuevo informe educativo anual del sistema educativo municipal se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Previous Story

El municipio apuesta por más acceso a la educación: Se inauguró un nuevo Centro de Oportunidades para el Aprendizaje

Next Story

Con novedosas estaciones infantiles y deportivas, avanza la primera etapa de revalorización del Parque Sarmiento