4 de mayo de 2021

Subastarán obra de agua para reforzar la presión del servicio en el sector sur de la ciudad

Los trabajos beneficiarán a más 130 mil vecinos, así como también a los barrios de zona sur que desde hace pocos meses accedieron al agua potable. La Municipalidad de Córdoba subastará la ejecución de una obra de agua en zona sur que beneficiará a los vecinos de los barrios Villa El Libertador, Comercial, Cabildo, Manantiales […]

Subastarán obra de agua para reforzar la presión del servicio en el sector sur de la ciudad

  • Los trabajos beneficiarán a más 130 mil vecinos, así como también a los barrios de zona sur que desde hace pocos meses accedieron al agua potable.

La Municipalidad de Córdoba subastará la ejecución de una obra de agua en zona sur que beneficiará a los vecinos de los barrios Villa El Libertador, Comercial, Cabildo, Manantiales II y los asentamientos Las Huertillas, Las Tablitas, Camoatti y Cooperativa Felipe Varela.

Se trata de un sector de la ciudad donde viven más de 130 mil personas y su importancia radica en que los trabajos reforzarán el sistema troncal de distribución de agua.

La inversión prevista es de $120 millones y se trata de un “refuerzo de aducción de la Estación Elevadora de Villa El Libertador”, comenzando la traza en el barrio mencionado, en la plaza ubicada en la intersección de las calles Av. de Mayo y Chiclayo y finalizando en la intersección de la calle Belardinelli con la colectora Sur de la Av. Circunvalación, cruzando la av. Vélez Sarsfield vía túnel.

En total, son 3200 metros lineales de cañería de plástico reforzado de fibra de vidrio de 500 milímetros.

Esta obra viene a cubrir la mayor demanda de servicio que tiene el sector, no sólo por su crecimiento demográfico, sino también por los nuevos barrios alcanzados por el sistema de agua potable, a través del programa “Más Agua, Más Salud”, tales como los asentamientos Camoatí, Las Huertillas y Las Tablitas.

Con estas obras se optimizará la presión del agua por el ducto que se conecta con la Estación Elevadora de Villa El Libertador, posibilitando así que el impacto de los nuevos consumos no afecte la distribución del sistema.

El conducto se instalará desde la Estación Elevadora Villa El Libertador (EEVL), por calle Chiclayo hacia el Sur hasta Av. de Mayo; por esta arteria hacia el Este hasta calle Calamuchita, doblando hacia el Norte hasta calle Carmelo Ibarra, continuando esta calle hacia el Oeste hasta Araní, retomando hacia el Norte hasta la colectora Sur de la Av. Circunvalación, por esta cruza el nudo vial con la Ruta 36 hasta calle Belardinelli, donde empalma a conducto existente.

ASPECTOS TÉCNICOS DE LA OBRA

La Obra consiste en un nexo de diámetro nominal 500 milímetros, de 3200 m de longitud con los mismos puntos de empalmes de la actual aducción, lo que permitirá distribuir el caudal por ambos conductos, disminuyendo la velocidad del fluido en la aducción existente y sus consecuentes pérdidas por fricción en toda su longitud.

El refuerzo de la aducción permitiría elevar la presión de ingreso, lo que mejoraría la prestación en todo el subsistema.

Esta cañería se colocará en zanjas sobre una cama de asiento de 10 cm de espesor de polvo de piedra o destape de cantera. La cañería se vinculará a la ya colocada en zanja dentro del interior de la misma, no realizándose nunca las uniones fuera de la zanja. Se compactarán correctamente la zona de los riñones de la tubería y 30 cm por encima del lomo de la misma.

El emplazamiento de la tubería será de acuerdo a proyecto, con una tapada mínima no inferior a 1,20 metros.

Los elementos de maniobra necesarios, como válvulas de cierre hidráulico, de desagüe y de aire, serán de fundición dúctil y se instalarán en cámaras especialmente proyectadas para su finalidad, tal que permitan una óptima operación de la red distribuidora para la provisión de agua potable.

Empalmes:

Empalme 1 (E1) a la aducción EEVL sobre cañería de PRFV DN 400 mm como se detalla en planos de proyecto, el cual se realizará con piezas especiales de fundición dúctil, válvula de cierre tipo mariposa DN 500 mm con by-pass, instalada en cámara de hormigón armado donde deberá realizarse un recinto de trabajo para su ejecución.

Empalme 2 (E2) desde ramal Tee existente de PRFV DN 600 mm con tapón bridado, como se detalla en los planos de proyecto, donde se instalará una reducción a 500 mm en PRFV y a continuación piezas especiales de fundición dúctil, con válvula mariposa DN 500 mm con by-pass, instalada en cámara de hormigón armado.

1) Interferencias

La obra posee dos interferencias:

– Cruce de Av. Vélez Sarsfield, sobre el nudo vial de la Av. Circunvalación. Aproximadamente 65 metros (60 m de túnel + 5 m para posicionamiento de la máquina) bajo la Av. Vélez Sarsfield en el nudo vial con la Av. Circunvalación.

– Cruce del canal maestro Sur (riego). Aproximadamente 20 metros (15 m de túnel + 5 m para posicionamiento de la máquina) para cruzar el canal de riego.

Ambas interferencias serán resueltas cruzándolas por debajo vía túneles, con cañería protegida por caño camisa de PEAD DN 700 mm y PRFV de DN 500mm.

2) Obras Civiles

Anclajes de curvas y válvulas, recintos para ejecución de cámaras de alojamiento de válvulas esclusa y by pass y cámaras de hormigón armado.

– Anclajes de curvas, cantidad veinticinco (25)
– Cámaras de válvula mariposa con by-pass, cantidad tres
– Cámaras de desagüe con sus correspondientes accesorios, cantidad dos
– Cámaras de válvula de aire con sus correspondientes accesorios, cantidad dos

La entrada Subastarán obra de agua para reforzar la presión del servicio en el sector sur de la ciudad se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

isologoBN

Redacción Digital
Av 24 de Septiembre 788
Córdoba - Argentina
info@informevecinal.com.ar
Teléfono: +54 351 639-9428

informeVecinal es un producto de Confianza Internet desarrollado para el público de la Ciudad de Córdoba.