La Orquesta Sinfónica de Instrumentos reciclados musicalizó la Cumbre de Economía Circular

4 minutos de lectura

Mediante la reutilización de materiales, la orquesta fusiona el arte con el ambiente y la inclusión social.

Durante las dos jornadas del Congreso Mundial de Economía Circular se pudo escuchar en los pasillos exteriores diversos acordes musicales provenientes de la Orquesta Sinfónica de Instrumentos Reciclados, que forman parte de la fundación Juvips (Juventud por la inclusión y la participación social).

La Orquesta tiene una antigüedad de 4 años y cuando comenzó eran 5 personas. En la actualidad está compuesta por alrededor de 60 participantes que van incorporándose de a poco a la formación.

Actualmente son 25 quienes acompañan a la orquesta en sus diferentes presentaciones, con integrantes muy pequeños desde los 6 años, como así también adolescentes y adultos.

La mayoría de ellos provienen de barrios periféricos de la ciudad, como Nuestro Hogar 3, Nuevo Renacimiento, Nuevo Progreso al límite de la circunvalación.

Sus asistentes concurren semanalmente barrios a clases particulares de instrumentos y lenguaje musical con profesores de la fundación y los sábados se reúnen para realizar un ensayo parcial por instrumento y luego uno general con la orquesta completa.

De igual manera, los alumnos que hace mas año están en la orquesta, van asesorando a los más nuevos y de este modo se incorporan cada vez mas personas a la orquesta.

La orquesta presenta hoy instrumentos nuevos, además de siete guitarras, seis violines y una batería reciclados, resultantes de la economía circular.

“Los alumnos aprenden música con instrumentos convencionales, y luego se pasan a reciclados que se van construyendo en los talleres de lutería. De este modo se van incorporando cada vez más instrumentos reciclados para que pronto toda la orquesta toque con instrumentos de la banda con instrumentos reciclados” expresó su director Juan Ciampoli.

Actualmente la Orquesta tiene un amplio y variado repertorio por Latinoamérica, que muestra diferentes culturas latinoamericanas, tocando carnavalitos, tangos, chacareras de Argentina. También hacemos coros y zambas típicas de Brasil, joropo venezolano y arrullos ecuatorianos.

La Municipalidad de Córdoba realiza un importante aporte en cuanto a la logística y traslado de los alumnos a algunos de los tres centros de ensayo neutrales, que según el sábado puede ser en el Parque Educativo Norte, Sur o el conservatorio Provincial de Música de la provincia ubicado en la ciudad de las artes, y que según palabras del director “de forma contraria sería imposible trasladar a los alumnos y lograr cada ensayo”.

Mili, una de sus integrantes tiene 17 años es de barrio Ampliación Renacimiento y dice: “toco el violín hace 4 años, a pesar de que mi papá me insistía en tocar con un violín reciclado, no estaba convencida de que un violín hecho con lata sonara tan bien.

Hoy, el violín de lata que toco me lo hizo mi papá. No es difícil tocar instrumentos hechos con materiales reciclados, es lo mismo que hacerlo con un convencional.

Además, te abre muchas puertas, como a mí que me permitió viajar a Europa con la orquesta de Paraguay y fue la primera vez que pude viajar en avión y fue muy emocionante, la misma que sintieron otros que viajaron a Brasil, porque hay muchos que no cuentan con los medios económicos para hacerlo y la orquesta aparte de enseñarte música nos dio esa posibilidad”.

También Sofía de 12 años contó “toco el violín hace 2 años, y aprendo con Juvips. Mi amiga me invitó a toca el instrumento y me sumé, pero hay que practicar mucho para que suene bien. Lo mejor es poder compartir con mis compañeros de la orquesta, conocer personas de distintos lugares y la música que sale del violín. Me encanta tocar Moliendo café y la Comparsita”.

Sobre Juvips

La fundación nace inspirada en la Orquesta de Reciclado de Cateura de Paraguay, que nació en una comunidad que colinda con el vertedero de Asunción. En ese lugar un profesor que se acercó a enseñar música a los vecinos del lugar, se encontró con la falta de instrumentos, y de ese modo comenzó a fabricar instrumentos reciclables.

De ese modo replican en la ciudad de Córdoba este trabajo de inclusión social en algunos barrios periféricos.

A través de su escuela de música, profesores se dirigen a tres nodos de la ciudad: Nuevo Progreso, Nuestro Hogar 3 y Ampliación Renacimiento, de donde surge la Orquesta.

Actualmente sumaron clases en los Parques Educativos Norte y Sur trabajando conjuntamente a la Secretaría de Educación.

La fundación también tiene talleres de luteria, por lo cual los mismos alumnos son los creadores de sus propios instrumentos.

En este punto, los alumnos cuentan con un alto apoyo del COYS, siendo que anteriormente eran ellos mismos los propios recolectores de residuos y hoy el ente Córdoba y Servicios, colabora, facilitando los insumos para fortaleciendo el taller. ´

El pasado mes de abril, la orquesta se presentó en varias locaciones en Brasil con apoyo de la secretaría de cultura de la Municipalidad.

Su director, Hector Valfré expresó: “Todos los instrumentos que se quieran donar, nuevos, viejos, en desuso, funcionando o no son bien recibidos y nos sirven, como así también latas de aluminio o de pintura. Y todo aquel vecino que se quiera sumar o padres que no tengan la oportunidad y que quieran que sus hijos progresen, para aprender o tocar instrumentos, aunque no tenga el instrumento puede sumarse a cualquiera de los nodos o Parques Educativos”.

La entrada La Orquesta Sinfónica de Instrumentos reciclados musicalizó la Cumbre de Economía Circular se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Ultimas Noticias