Córdoba fue sede el primer Congreso de Participación Ciudadana y recibió a intendentes de todo el país

5 minutos de lectura

* Intendentes, académicos, funcionarios, universidades e instituciones barriales estuvieron presentes en ambas jornadas.

* Desde distintas jurisdicciones del país destacaron el histórico proceso de descentralización operativa que lleva adelante la gestión del intendente Martín Llaryora.

Más de 2.000 personas participaron del primer Congreso Nacional de Participación Ciudadana y Descentralización Operativa que se realizó durante el martes 5 y miércoles 6 de julio en el marco del día del aniversario 449 de Córdoba y al cumplirse un año de la puesta en marcha del primer Centro Operativo de la ciudad. El evento fue organizado por la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana.

Municipios de todo el país llegaron a la ciudad para asistir al Congreso. Fueron parte de este evento, los intendentes de Río Cuarto, Bell Ville, Villa María, Cosquín, Balnearia, Salta, General Pico (La Pampa), San Miguel (Buenos Aires), Neuquén, Pérez (Santa Fe), Godoy Cruz (Mendoza), Colonia Caroya, Rincón de los Sauces (Neuquén) y Fray Mamerto Esquiú (Neuquén);

También participaron los municipios de Arroyito, Devoto, Italó, La Puerta, Las Tapias; Los Surgentes, Manfredi, Quilino, Río Ceballos, Río Primero, Salsipuedes, San Marco Sud, Serrano, Villa Fontana, Icho Cruz, Balnearia; y Malagueño. También desde San Pedro, Buenos Aires, Rosario, Paraná y Posadas.

Además, se sumaron 37 centros vecinales y 76 organizaciones no gubernamentales, junto con vecinos y vecinas de toda la provincia de Córdoba.

La apertura estuvo a cargo del viceintendente Daniel Passerini y el secretario de Participación Ciudadana Juan Domingo Viola. En tanto, la primera jornada contó con la participación de Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Martín Gill (Villa María), Carlos Brinner (Bell Ville), Gabriel José Musso (Cosquín) y Miguel Méndez (Balnearia), quienes conformaron el panel “La participación ciudadana es un eje fundamental en el desarrollo de las ciudades”, moderados por César Murúa (UCC-ICDA).

La participación ciudadana es un eje fundamental en el desarrollo de las ciudades”, aseguró el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, quien además subrayó que encontrarse y enriquecerse con “experiencias de municipios de distintos lugares del país es sumamente valioso”.

Por su parte, Martín Gill, el mandatario de Villa María, remarcó la posibilidad de compartir experiencias, desafíos y oportunidades en este Congreso y afirmó: “Es una oportunidad para poner la descentralización y la participación en el centro de la agenda de las políticas públicas. Hoy el gran desafío de la política pasa por ponerle rostro y eso se logra de modo especial en los municipios, porque son los espacios en donde se conservan una relación única de vecindad”.

Por último, Carlos Brinner, jefe comunal de Bell Ville, expresó: “Ciudades similares o diferentes tenemos un fin y destino común y lo importante es que todos trabajamos. El esfuerzo de la intendencia de la ciudad de Córdoba y toda su organización hacen de este primer Congreso de Participación Ciudadana y Descentralización un hito muy importante”.

Experiencias de participación ciudadana en el país

Desde las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Neuquén y Catamarca llegaron al Congreso para conversar sobre los procesos de participación ciudadana en sus gobiernos locales.

Germán Giró, secretario de Modernización y Cercanía de la Municipalidad de Rosario (Santa Fe), contó sobre la creación de la cartera que representa. “Son dos dimensiones de la gestión que muchas veces van por carriles separados. Nos toca la tarea de modernizar el Estado desde el punto de vista tecnológico, pero atendiendo a la temática de la cercanía, como la relación uno a uno con cada ciudadano y, por supuesto, con las instituciones vecinales. Esa idea fuerza de modernización y cercanía juntos es lo que da sentido al trabajo que nos plantea el intendente Pablo Javkin. Nosotros entendemos el territorio como una intersección entre el territorio físico y también el territorio virtual”, explicó Giró.

Asimismo, desde la provincia de Catamarca, compartieron sus estrategias de participación ciudadana. María Cecilia Navarro Santa Ana, secretaria de Educación de dicha provincia, expresó: “Venimos trabajando con perspectiva no sólo de género sino de diversidad: una ciudad para todos y para todas. Trabajamos por una ciudad que entiende que las ciudadanías de nuestras niñeces y adolescencias deben ser escuchadas. Trabajamos para que sean escuchadas las personas LGBT, que también tienen derecho a la ciudad. Planificar y vivir la ciudad tiene que ver con trabajar de manera conjunta, respetando la innovación, pero también reforzando nuestras raíces ancestrales”.

La participación ciudadana desde la mirada de las universidades

Las instituciones educativas también estuvieron presentes en el Congreso. En el panel “Participación ciudadana y descentralización en gobiernos locales desde la visión académica” estuvieron representadas la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Católica de Córdoba-ICDA, Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Universidad Siglo 21, Universidad Blas Pascal, y la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba (UTN).

En esa instancia, coincidieron en que la participación ciudadana y la descentralización operativa son componentes de dependencia mutua, claves para fortalecer los procesos democráticos. Desde la Universidad Blas Pascal destacaron la institucionalización de las Juntas de Participación Vecinal, una instancia de participación en el territorio para la co-creación de políticas públicas, que entiende que nuestra ciudad se divide en regiones con margen de autonomía para tomar decisiones.

En tanto, Norma Bonifacino (UNC), expresó: “Defender el federalismo es defender la descentralización porque el federalismo no es otra cosa que la descentralización del poder. A nivel municipal, la descentralización implica tanto participación como descentralización son instrumentos de gestión para el cambio, como posibilidad de mejora y avance”.

Buenas prácticas desde organizaciones de la sociedad civil

Para dialogar sobre “Experiencias y buenas prácticas de participación ciudadana desde la perspectiva de la sociedad civil”, cinco instituciones compartieron un panel en el Congreso.

Expusieron representantes de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, Programa Partícipe, Red Nacional de Centros Vecinales, Colectivo Método CHE y Scholas Ocurrentes en Argentina.

En referencia a la participación ciudadana, Marcela Mondino, representante del Programa Partícipe, expresó: “Esas herramientas dependen de la apropiación de la sociedad civil y de los gobiernos locales. Es clave que promuevan la participación genuina de la ciudadanía, porque ahí está la posibilidad efectiva de generar resultados favorables. Desde Partícipes, trabajamos en Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Córdoba, con el objetivo de implementar la participación de la sociedad civil organizada en procesos de co-creación con el Estado para la definición de políticas públicas”.

Por su parte, Mónica Romero, delegada nacional por el Vecinalismo de Catamarca afirmó: “Las instituciones vecinales conocemos todo el estado de situación de nuestros barrios y conocemos su historia. Tenemos en Catamarca un ejemplo de participación ciudadana que estamos llevando adelante. Aprendimos a trabajar con el presupuesto participativo. Aprendimos a elegir las obras para nuestros barrios. Logramos que se puedan hacer asambleas barriales para dialogar también sobre el diseño de plazas y espacios verdes”.

La entrada Córdoba fue sede el primer Congreso de Participación Ciudadana y recibió a intendentes de todo el país se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Ultimas Noticias