Aliviadores cloacales: obras invisibles que optimizan el servicio de la red cloacal

1 minuto de lectura

La Municipalidad de Córdoba ejecuta aliviadores en sectores estratégicos de la ciudad para servir correctamente sectores de alta demanda y disminuir desbordes.
Son 42 las obras realizadas y otras ocho se encuentran en ejecución.
La inversión prevista en estos trabajos es de $1.220 millones.

La red cloacal de la ciudad fue construida acorde con las necesidades de los vecinos en un momento histórico determinado.

Con el paso del tiempo, el incremento demográfico de áreas específicas generó una demanda excesiva para el estanca dimensión de la infraestructura cloacal, produciendo desbordes aleatorios en la vía pública.

Con el objetivo de disminuir los desbordes y mejorar el servicio, la Municipalidad de Córdoba lleva adelante el Plan de Aliviadores Cloacales.

Se implementa ampliando el diámetro de los conductos con materiales de mayor duración, acorde a la necesidad presente y futura de los barrios; y el desvío del caudal de líquidos para desconcentrar la canalización de efluentes, aligerando sectores de gran aglomeración.

En todos los casos, los aliviadores se conectan directa o indirectamente a los voluminosos Colectores Cloacales ejecutados por el Gobierno Provincial que atraviesan todo el territorio colectando y transportando líquidos de los barrios hacia la planta de Bajo Grande para su tratamiento.

Desviando y ramificando el transporte de aguas negras se optimiza la red cloacal de los barrios ubicados “aguas abajo”, quienes suelen concentrar la mayor cantidad de líquidos por acumulación.

Además, en algunos sectores la ejecución tiene como objetivo modificar la traza de los líquidos para que discurran por gravedad, eliminando estaciones de bombeo que requieren mantenimiento continuo y presentan inconvenientes recurrentemente.

A la fecha, son 42 los aliviadores cloacales realizados por la Municipalidad de Córdoba y otros ocho se encuentran en ejecución.

Recientemente el municipio subastó nuevas intervenciones para el Plan de Aliviadores Cloacales, previendo una inversión total de $1.220 millones.

Actualmente, y en dicho marco, se lleva a cabo una obra de aliviador sobre Costanera Norte a la altura del puente Santa Fe. Colectará los líquidos del sector adyacente y los derivará por medio de un sifón a un conducto principal ubicado en Costanera Sur, a favor de la red cloacal de barrio Providencia. Además, permitirá que vecinos puedan conectarse a la red.

Entre otras tareas en ejecución, un aliviador con traza sobre Av. Pueyrredón y La Cañada beneficiará la red de barrio Güemes; otro en calle Rincón evitará desbordes en la zona del Mercado Norte; y en calle Juan Piñero las obras se encuentran en etapas finales destinado al optimización de barrio Tranviarios

La entrada Aliviadores cloacales: obras invisibles que optimizan el servicio de la red cloacal se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Ultimas Noticias