El Oficial de hockey cordobés bajo lo lupa de “Sole” García: profesionalismo y crecimiento – La Voz del Interior

4 minutos de lectura

La histórica Leona cordobesa analizó el torneo que le permitió saltar al seleccionado hace más de 20 años. Ahora lo juega con 40 y ve cambios muy positivos, pero también aspectos por mejorar.
Soledad García es una de las jugadoras con más experiencia en el Oficial Damas “A” de hockey cordobés, aunque su consagratorio pasado como una de las mejores jugadoras del mundo la alejó durante años del torneo local y la depositó en el más alto nivel de Europa.
A los 40 años, la histórica delantera de Las Leonas vuelve a encarar desde el principio una temporada en el hockey cordobés de la mano de Urú Curé, club al que llegó como coordinadora pero en el que el año pasado decidió volver a ponerse la pollera para aportar también desde adentro de la cancha.
El sábado, en la apertura del torneo local demostró que su poder goleador sigue intacto y consiguió el único tanto del equipo de Río Cuarto en su derrota como local frente a Barrio Parque 3 a 1.
También sigue intacta su agudeza para analizar el presente del hockey cordobés y del torneo en el que se destacó desde pequeña para llegar al seleccionado argentino y convertirse en Leona, amparada ahora en una experiencia que la llevó a conocer diferentes realidades a lo largo del mundo e incluso de Argentina, ya que también trabajó en San Luis y Mendoza.
En el reciente inicio de una nueva temporada, “Sole” plantea que “ha cambiado el hockey en general, han cambiado los clubes”. Y justifica: “Es más profesional la forma en la que se trabaja, en la que se entrena, y el compromiso y la mentalidad que tiene cada jugador. Eso es lo que más ha cambiado de cuando yo estaba antes”.
La jugadora formada en Universitario recuerda que en su primera etapa en el Oficial ella “era la que más entrenaba, iba al gimnasio” y se “cuidaba porque estaba en el seleccionado”. “Ahora –plantea- hay un profesionalismo diferente. Las pretemporadas empiezan antes y hay una post temporada cuando termina el torneo para seguir entrenando y mantenerse para el año siguiente”.
“La forma de entrenar y de trabajar ha cambiado. Y se ve en los resultados de clubes que ves crecer”, analiza y concluye: “Sin dudas ha cambiado el hockey, la dinámica del deporte, que te exige estar entrenado todo el año si querés tener resultados y tener éxito”.
Respecto de la competencia local, García dice que el Oficial “es un buen torneo, bien organizado”. “Sin dudas el hockey ha crecido tanto que hace que haya cuatro líneas para jugar, y se ha expandido a toda Córdoba capital. Hay distintas zonas para jugar y distintas asociaciones, lo que hace que sea un poquito más federal y haya mucha competencia”, analiza y plantea: “Eso habla de cuánto creció el hockey y cómo los clubes y la Federación de Córdoba han tenido que amoldarse”.
Respecto de la plaza a la que llegó en 2020, “Sole” describe: “Río Cuarto ha crecido mucho. Tiene el trabajo de décadas con Universidad Nacional y nosotros hemos llegado hace poquito a Urú curé y estamos tratando de darle esa impronta también. Universidad está hace mucho tiempo establecido en el A, creciendo año a año. En Urú buscamos alcanzar también esa estabilidad.
Para la dos veces campeona del mundo y triple medallista olímpica, en el hockey de Córdoba “para crecer hay muchos puntos importantes”.
La implementación de tecnología es uno de ellos y explica: “Tener video ref en ciertos partidos es una ayuda para los árbitros y para todos, para que las cosas sean más claras y sean más justas”. Además, apunta que “si se tiene que seguir creciendo hay muchas cosas que se tienen que hacer digitales y dejar de hacerlas con sistemas más antiguos”.
Entre sus “críticas para el crecimiento del hockey”, la mejor jugadora joven del mundo en 2022 y 2004 apunta: “Se tiene que seguir trabajando para que el hockey sea más federal y esto lo digo porque lo vivo en el día a día, porque hoy trabajo en el interior del interior y se sufre mucho; y el esfuerzo y el trabajo que hace la gente del interior es el doble”.
“Sole” hace un parangón con su pasado como jugadora de elite y dice: “Lo mismo viví cuando estaba en el seleccionado: lo que nos pasaba a las del interior de tener que viajar o tener que dejar tu vida, tu ciudad para jugar y poder estar. No es lo ideal que una chica de un club del interior tenga que irse a Córdoba para poder jugar mejor al hockey, sino que el mismo sistema debería ampliarse o encontrar la forma de poder darles un buen nivel a todos los clubes”.
Para García, “el déficit más grande está en la parte de infraestructura porque hay muchos clubes que no disponen de un sintético y es lógico que haya una evolución y se los ayude”.
“Hay muchas ideas y planes para crecer y poder hacer las cosas mejor, de cara a siempre poner en prioridad al jugador, que es lo más importante”, concluye.
SUBIR
Nuestros sitios:
Publicidad:
Edición Impresa:
Institucional:
Miembros del Grupo Clarín:
La Voz del Interior. Fundado el 15 de marzo de 1904. LaVoz.com.ar. Lanzada el 21 de septiembre de 1996. Año 24. Edición N° 9510. Registro intelectual 56057581. Domicilio legal: La Voz del Interior 6080 – CP: X5008HKJ – Córdoba, Argentina. Propietario: La Voz del Interior SA. Gerente General: Juan Tillard. Director: Carlos Hugo Jornet. Editor: Carlos Hugo Jornet.
© 1996 – 2022 Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de privacidad – Por consultas comunicate al 0800 555 2869, de lunes a viernes, de 8 a 20

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/deportes/hockey/el-oficial-de-hockey-cordobes-bajo-lo-lupa-de-sole-garcia-profesionalismo-y-crecimiento/

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias