El equipo que pese a ser goleado no pierde: el proyecto del nuevo integrante del Oficial Caballeros – La Voz del Interior

5 minutos de lectura

Palermo Bajo se estrenó el fin de semana en el torneo local y la emoción es gigante. Cómo nació este equipo de jugadores que no piensan en ser estrellas sino en dejarles un espacio a los más pequeños.
De tanto acompañar su hermana Maira al club, un día a Benjamín Oller se le ocurrió tomar un palo y comenzar a pegarle a la bocha. La idea también resonó en las cabezas de Lucas y “Benja” Varela, que iban a diario al Bajo junto a su mamá Rebeca, a cargo de la boutique del club… Miqueas y Bruno Rojas vieron siempre jugar a su mamá Alicia y un día también quisieron imitarla. De repente, allá por 2015, el hockey no fue más sólo cosa de mujeres en Palermo Bajo. Hermanos de jugadoras, hijos de entrenadores, novios, padres y amigos se empezaron a entremezclar con las chicas para sembrar una semilla que el domingo terminó de florecer: el hockey masculino de Córdoba tiene un nuevo integrante en su línea superior.
El 7 a 0 de Córdoba Athletic sobre el Bajo el domingo significó el debut más feliz en el Oficial Caballeros de Primera A de la Federación Cordobesa para el equipo de barrio Los Bulevares, porque no hay resultado que pueda “golear” un objetivo muy superador: que crezcan las divisiones infantiles.
Yanina Ludueña es vocal de la Comisión Directiva de Palermo bajo y miembro de la subcomisión de hockey. Orgullosa del proyecto, advierte de que el club “ha tenido buena visión desde la parte institucional” para capitalizar aquel inicio fortuito de 2015.
“En esos años, en los clubes de rugby costaba meter el hockey de caballeros, pero nosotros gracias a Dios no tuvimos esa dificultad, al punto de que en el seven interno mixto jugaban con nosotras los jugadores de rugby”, introduce y sentencia: “Nunca dudamos de lo que queríamos conseguir con esto. Y eso marca una diferencia para que uno pueda avanzar”.
Y el avance fue tal que hoy el Bajo tiene unos 70 jugadores federados y línea completa para competir en el torneo de la Federación. Además de un proyecto institucional que implica la instalación de una nueva cancha sintética, en un terreno contiguo que es propiedad del club.
“En un principio teníamos jugadoras de los planteles superiores que entrenaban a los más chicos, y para poder darles más juego compartían entrenamientos con las nenas de las mismas edades, en los mismos espacios”, recuerda Yanina sobre el inicio del hockey masculino en el club.
“De a poco, con la incorporación de Emiliano Varrone en 2017, el proyecto se enfocó más en los jugadores. Él, con su experiencia como jugador, incluso habiendo jugado en el exterior, le pudo dar otra impronta al hockey de caballeros en nuestro club. Siempre con el apoyo desde la institución, incorporando entrenadoras, entrenadores, preparadores físicos… Todo de a poco, porque sentíamos que todavía no teníamos las herramientas para poder hacerlos competir como queríamos. Estábamos en crecimiento”, afirma.
Ezequiel Oller emuló a sus hijos y también tomó el palo, se puso los cortos y empezó a correr. Su objetivo de acompañar y estimular al pequeño “Benja” en el hockey se extendió hasta quedar a cargo de las divisiones de menores de 13 años del club.
Matías Castello no dudó cuando su novia Victoria Tejeda le contó el proyecto, del que su mamá Valeria también era parte como miembro de la subcomisión de hockey y que hoy tiene a papá Dante como jugador en la Primera.
Y Guadalupe Piqueras, que juega en la C, se muere de orgullo cuando ve a su papá Gustavo y a su hermano Bautista con la camiseta amarrilla y bordó.
“Con la necesidad de sumar gente fuimos hablando en el club y una dijo ‘mi papá se suma’, y después se sumó el novio de otra y así logramos armar el plantel”. El que habla ahora es “Mili” Varrone, exjugador de La Salle que llegó al Escarabajo para transformarlo en un equipo de primera. “Debo haber mandado unos 100 mensajes. Hay algunos exjugadores que conocía y hoy están trabajando en el club. Pero la mayoría es gente que nunca jugó y se fue sumando por ser conocido de las chicas del plantel”, cuenta.
“Hace dos años, cuando decidimos meterle el impulso final al hockey de caballeros, nos propusimos armar una primera con la gente que quiera venir a colaborar y salió a hablar con los padres, no para que sean ‘los’ jugadores, sino para que los chicos tengan la posibilidad de ver una primera. Gente que no había jugado nunca al hockey se sumó para que los chicos tengan un sustento, puedan verse reflejados en un equipo de primera y se puedan proyectar. Si no existe esa primera, se van… porque no ven su futuro en el hockey del club”, explica Ludueña.
“El proyecto es muy familiar. Es muy nuestro. La gente que se suma sabe a qué se suma. No vienen a ser estrellas, sino que lo hacen para que el día de mañana el hockey tenga su espacio. Más vale que lo disfrutan y el fin de semana jugaron con todo. Pero es muy lindo que sean parte de algo para darles el espacio a los más pequeños”, valora la dirigente.
Emiliano Varrone llegó al Bajo en 2017, cuando unos 30 nenes comenzaban a jugar al hockey en el club de barrio Los Bulevares. Tras un impasse de un año por no compartir el proyecto con el club, regresó y ya todo fue en ascenso.
“En 2019 me vuelven a llamar ya para retomar el proyecto de armar una línea completa. Arrancamos de nuevo, y aunque nos frenó la pandemia, por suerte no se fueron los chicos que ya estaban. Y cuando se pudo entrenar seguimos sumando gente”, repasa.
Con todo encaminado, este año se pasó ya como jugador al Bajo para apoyar este proyecto y hoy es jugador del primer equipo y entrenador del Sub 16, de reserva y de primera.
“Y el domingo debutamos con la camiseta bordó y amarilla. Estoy muy contento, muy feliz por el apoyo del club y toda la comisión. Eso hace que el hockey crezca. El lunes ya empezaron chicos nuevos. Con más de 30 años jugando al hockey, estoy muy feliz de haber formado un club”, se entusiasma “Mili” y cuenta que la bienvenida al círculo mayor por parte de los clubes rivales fue el mejor. “Recibí mucho apoyo de todos los clubes y el agradecimiento por haber sumado un equipo más al torneo”, valoró.
Varrone asegura que “costó” y mucho dar este paso. “Fue un proceso de varios años peleándola para que aparezca otro equipo de hockey. Tuvimos reuniones en la Federación, nos pidieron varias cosas, entre ellas, que no bajemos los brazos ante la adversidad de los resultados que se nos van a dar. Sé que nos va costar muchísimo, vamos a perder todos los partidos por goleada porque jugar contra los cuatro equipos grandes va a ser muy complicado. Pero el objetivo es claro: queremos fortalecer a nuestros infantiles”, remarca.
SUBIR
Nuestros sitios:
Publicidad:
Edición Impresa:
Institucional:
Miembros del Grupo Clarín:
La Voz del Interior. Fundado el 15 de marzo de 1904. LaVoz.com.ar. Lanzada el 21 de septiembre de 1996. Año 24. Edición N° 9511. Registro intelectual 56057581. Domicilio legal: La Voz del Interior 6080 – CP: X5008HKJ – Córdoba, Argentina. Propietario: La Voz del Interior SA. Gerente General: Juan Tillard. Director: Carlos Hugo Jornet. Editor: Carlos Hugo Jornet.
© 1996 – 2022 Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de privacidad – Por consultas comunicate al 0800 555 2869, de lunes a viernes, de 8 a 20

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/deportes/hockey/el-equipo-que-pese-a-ser-goleado-no-pierde-el-proyecto-del-nuevo-integrante-del-oficial-caballeros/

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias