Mundial Junior de hockey: cuántas cordobesas lo jugaron y cuántas medallas ganaron – La Voz del Interior

5 minutos de lectura

Desde 1993 hasta hoy, Córdoba tuvo siempre representación en el seleccionado Sub 21. La historia de un torneo que desde el viernes tendrá otras tres exponentes de nuestro hockey en busca del podio.
Cuando desde las 14 del viernes Argentina enfrente a Austria en su debut en el Mundial Junior femenino de hockey, Córdoba podrá jactarse de haber formado 11 jugadoras mundialistas.
Las riocuartenses Victoria Miranda y Ana Luz Dodorico junto a la capitalina Daiana Pacheco llevan ahora los colores de Córdoba bajo esa camiseta celeste y blanca que en Sudáfrica buscará defender el título del mundo que Las Leoncitas consiguieron en Chile 2016.
Y es que la historia de Córdoba en seleccionados juveniles femeninos se empezó a escribir con una medalla de oro, y desde entonces otros tres subcampeonatos y un tercer puesto vinieron desde podios mundiales Sub 21.
Los mundiales juveniles de hockey se instauraron para las mujeres en 1989, cuando Ottawa (Canadá) recibió la primera edición. En aquel plantel, en el que se destacó la posterior capitana de Las Leonas Karina Masotta, no hubo jugadoras de nuestra provincia.
Sin embargo, en las sucesivas citas la presencia de Córdoba estuvo garantizada, aunque con alguna particularidad. Aquí, el repaso.
Silvia Previgliano inscribió su nombre como el de la primera cordobesa campeona mundial de hockey cuando Argentina venció en la final 2 a 1 a Australia para darle al hockey argentino su primera gran conquista.
La defensora formada en Córdoba Athletic y con posterior (y exitoso) paso por Jockey Club integró aquel equipo que entre otras jugadoras presentó a Magdalena Aicega, Ayelén Stepnik, Vanina Oneto, Anabel Gambero y María Paz Ferrari.
“No había canchas sintéticas en Argentina, jugábamos sobre tierra. Y así fuimos y ganamos el Mundial. Me acuerdo que antes de la final practicábamos el córner corto en las baldosas del hotel”, le contó entre risas “la Previ” a Mundo D en una nota publicada en febrero de 2020.
Córdoba duplicó su presencia en la selección cuatro años después, y se lució con Soledad García y Lucrecia Altamirano.
La primera incursión mundialista de la delantera de Universitario y el debut la histórica capitana azulgrana acabó con una medalla de bronce, gracias al triunfo de Argentina 3 a 1 sobre Alemania en el partido por el tercer puesto.
Luciana Aymar, Cecilia Rognoni, Inés Arrondo, María de la Paz Hernández, Mariana Rossi, Mariana González Oliva y Alejandra Gulla integraron aquella especie de “dream team” juvenil.
Las crónicas de aquel Mundial Junior jugado en Argentina hablaban por primera vez de Las Leoncitas. Es que el año previo habían nacido Las Leonas en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, y justamente con cinco jugadoras de aquellas primeras campeonas mundiales de 1993 en su plantel.
La selección local tuvo por primera vez -y única hasta ahora en Sudáfrica- a tres cordobesas: Soledad García, Lara Vargas y Matilde Canavosio, representantes de tres clubes diferentes: Universitario, Jockey Club y La Tablada.
Argentina perdió la final ante Corea del Sur 4 a 3 desde el punto penal.
“Sole” García era la figura rutilante de aquel mundial, aunque llegaba en recuperación de una rotura de ligamentos cruzados de su rodilla derecha.
“‘Cacho’ (Sergio Vigil) me planteaba que tenía mucho futuro por delante, que no me podía romper tanto siendo tan chica, y acordamos que si jugar el Mundial no iba a romperme más, lo jugaba”, recuerda. “Terminé jugando ese Mundial. A medias porque lo hice toda vendada. Jugué los últimos tres partidos medio parada… Y perdimos la final”, le contó la delantera a Mundo D en una nota publicada en abril de 2019.
También lo jugaron, entre otras, Laura Aladro, Claudia Burkart, Mariné Russo y Natali Doreski.
La mediocampista de Universitario Nadia Silva llevó la cinta de capitana en un seleccionado repleto de jugadoras que después se convertirían en Leonas. Belén Succi, Noel Barrionuevo, Silvina D’Elía, Rosario Luchetti y Carla Rebecchi fueron compañeras de la cordobesa en un Mundial al que Argentina llegó con chapa de candidato pero finalizó quinta.
Por primera vez desde 1993 Argentina no tuvo cordobesas en el plantel, que volvió a subirse al podio: Las Leoncitas se consagraron subcampeonas mundiales al caer en la final frente a Países Bajos por 3-0.
Sin embargo, el torneo desarrollado en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, sí tuvo representación de nuestra provincia, nada más y nada menos que en su entrenador principal, Guillermo “Willy” Fonseca.
“Fue una experiencia hermosa, una satisfacción muy grande. Sabíamos que iba a ser muy difícil, en especial cuando comenzamos a prepararnos, pero eso nos incentivó a trabajar muy seriamente y a redoblar el compromiso”, le contó “Willy” a Mundo D al regresar a casa.
Victoria Zuloaga, Rocío Sánchez Moccia, Josefina Sruoga, Delfina Merino y Carla Dupuy fueron integrantes del plantel subcampeón.
En aquella oportunidad, por primera vez una jugadora del interior provincial representó al país en un Mundial Juvenil. Se trata de la arquera villamariense Antonella Brondello, que venía de ser subcampeona olímpica de la juventud en Singapur 2010 y repitió la gesta en Alemania.
El equipo argentino cayó en la final del Mundial de Mönchengladbach otra vez frente a Países Bajos, por penales (4-2), tras haber igualado 1-1.
“Fue una final muy especial; la que uno siempre sueña. Aunque obviamente sueña ganarla. Estuvimos muy cerca y lo que más bronca da es que se nos haya escapado por penales. Fue un partido que merecimos ganar, pero se nos escapó al último”, se lamentaba “Anto” al regresar a Villa María en diálogo con Mundo D. “Estoy contenta y feliz de haber tenido esta posibilidad, pero un poquito de ánimo de revancha tengo… (risas)”, confesó entonces.
Julia Gómez Fantasía, Agustina y Florencia Habif, Magdalena Fernández Ladra, Jimena Cedres, Agustina Albertario y María José Granatto consiguieron en aquel torneo su trampolín para llegar luego a Las Leonas.
La tercera fue la vencida para Argentina, que le ganó la final a Países Bajos 4 a 2 y después de 23 años volvió a conquistar el máximo lugar del podio mundial juvenil.
Y el oro, otra vez, tuvo una protagonista cordobesa: Julieta Jankunas, quien terminó como la goleadora argentina en la capital chilena con cinco tantos.
De aquel glorioso plantel salieron las subcampeonas olímpicas en Tokio 2020 Agostina Alonso, Agustina Gorzelany, Sofía Toccalino, Eugenia Trinchinetti, María José Granatto y la cordobsa Jankunas.
SUBIR
Nuestros sitios:
Publicidad:
Edición Impresa:
Institucional:
Miembros del Grupo Clarín:
La Voz del Interior. Fundado el 15 de marzo de 1904. LaVoz.com.ar. Lanzada el 21 de septiembre de 1996. Año 24. Edición N° 9511. Registro intelectual 56057581. Domicilio legal: La Voz del Interior 6080 – CP: X5008HKJ – Córdoba, Argentina. Propietario: La Voz del Interior SA. Gerente General: Juan Tillard. Director: Carlos Hugo Jornet. Editor: Carlos Hugo Jornet.
© 1996 – 2022 Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de privacidad – Por consultas comunicate al 0800 555 2869, de lunes a viernes, de 8 a 20

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/deportes/hockey/mundial-junior-de-hockey-cuantas-cordobesas-lo-jugaron-y-cuantas-medallas-ganaron/

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias