Más de 600 industriales en el Coloquio de la UIC

4 minutos de lectura

El 14° Coloquio Industrial, organizado por la UIC, reunió a más de 600 personas en el Salón Avril de la ciudad de Córdoba para intercambiar ideas sobre el futuro de nuestro país, economía, tecnología y desarrollo de las industrias. El evento congregó a referentes de todos los sectores industriales, empresarios/as de renombre, autoridades gubernamentales, académicas y de la Unión Industrial Argentina, entre quienes se encontraban Daniel Funes de Rioja (presidente de la entidad), Adrián Kaufmann Brea (Arcor), Julián Rappallini (Presidente de UIPBA), David Uriburu y Alejandro Gentile (Techint). 

Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba, dio apertura al evento e indicó: “En medio de la tormenta, la Unión Industrial de Córdoba busca ser un punto de referencia, un instrumento para establecer un rumbo y llegar a puerto seguro. Es nuestra vocación institucional, acompañar a las empresas con buen o mal tiempo”. Además, referido a las próximas elecciones sostuvo:  “En las promesas que escuchemos, que quede claro que la salida es con el sector privado y gracias a la inversión privada.  Que esperamos que entiendan que el Estado debe contribuir y no intervenir para expandir la economía y generar condiciones para competir”.  

A continuación, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dio la bienvenida a todas las personas presentes y manifestó que “la industria es un sector clave para nuestra provincia, aquí es donde late el corazón industrial de nuestra Argentina”. También anunció que van poner en marcha un programa de empleo para subsidiar durante un año a 2.000 nuevos trabajadores de las industrias Pymes cordobesas. 

Luego, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina, brindó un discurso a todas las personas presentes. En él sostuvo que está convencido que en Argentina tenemos las condiciones para “pegar” un salto competitivo. Además expresó: “La Unión Industrial Argentina está al lado de cada una de las uniones industriales del país para decir:  trabajemos juntos”. 

A continuación, José Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, brindó unas palabras. “Los momentos de mayor crisis social, política y económica argentina han dado paso a los períodos de crecimiento económico más largos de la historia de nuestro país, y en ese crecimiento sostenido, está el rol de los industriales”, dijo el secretario. Además agregó que la única forma de salir de esta crisis económica es con crecimiento y valor agregado. 

La jornada continuó con la conferencia “Argentina: crecer no es imposible” a cargo de la economista Diana Mondino. En su disertación manifestó:  “En Argentina no es imposible crecer, ya hemos crecido, ya somos grandes. Cuando digo que ya somos grandes tenemos que tener en cuenta algo muy importante: estamos hablando de planes de estabilización en Argentina, de cómo domar la inflación, de cómo tratar de que esta carrera en los costos y precios se pueda calmar … pero es muy importante que pueda haber un plan de estabilización con crecimiento”. 

Luego tuvo lugar la primera entrevista de la 14° edición del Coloquio Industrial. El diputado nacional, Facundo Manes, fue entrevistado por Daniel Alonso, periodista de La Voz del Interior. El neurocientífico expresó: “El último salto civilizatorio de Argentina fue en 1983, cuando todos decidimos vivir en democracia. Ahora tenemos que dar otro (paso) hacia la modernización, el crecimiento y el desarrollo, y para eso necesitamos consenso e instituciones fuertes, transparentes e independientes. Además agregó que para lograr el desarrollo argentino necesitamos: consenso político, modernización, estabilización macroeconómica y del tipo de cambio, reducción del déficit fiscal, y una visión de país definida”.  

La segunda entrevista de la jornada fue realizada al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horario Rodríguez Larreta, quien declaró: “Córdoba es un ejemplo de la industria nacional, un ejemplo del motor de desarrollo para una Argentina de hoy y mucho más para la Argentina que soñamos. Juntos podemos recorrer un camino hacia la Argentina productiva, próspera y pujante”. El político fue entrevistado por Sergio Suppo, director periodístico de Cadena 3 Argentina.  

Luego, el periodista presentó su conferencia: «Perspectivas políticas de una Argentina en crisis». Afirmó que ante un mundo marcado por la inestabilidad de la guerra, el aumento de los precios internacionales de la energía y la inestabilidad política a nivel regional, se complica la situación de la Argentina, la cual en el plano interno, para remotar la crisis económica debe afrontar su principal desafío que es el plano institucional. 

El Coloquio continuó con el panel “La adaptación tecnológica como faro del futuro”, integrado por Ivana Cavigliasso, presidenta Cámara Argentina de Maní y directora de Prodeman; Gabriel Allasia, VP de Corporate Development y director de Globant Córdoba, y Rachid Chair, Enterprise Account Manager en Amazon Web Services. El panel estuvo moderado por Daniel Alonso. Plantearon la innovación como un imperativo para la sostenibilidad de las industrias, que se desenvuelven en contextos económicos y sociales cuyos cambios son cada vez más vertiginosos. De acuerdo al intercambio entre las personas que integraron el panel, la adaptación se ve, desde sus experiencias, en función de la sustentabilidad. La innovación es una herramienta y simultáneamente un imperativo, que sirve a este objetivo: el de generar procesos productivos, productos y  por lo tanto, industrias más sustentables; aspecto que es cada vez más relevante y al que las próximas generaciones atribuyen una importancia creciente. 

La última disertación de la jornada, denominada “Incertidumbre en la economía mundial”, fue dictada por el economista internacional Ricardo Arriazu. En su exposición explicó datos económicos en el plano internacional, la energía en el mundo y en esta nación.  

El cierre del evento estuvo a cargo del intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora. En su discurso dijo que Córdoba tiene que exportar no sólo productos, también este marco institucional para que en toda la Argentina año tras año se promueva y se sostenga el crecimiento de la industria, de la ciencia y la tecnología, de la forma en la que se viene haciendo en la provincia desde hace ya mucho tiempo.  

Por último, Marcelo Uribarren, al despedirse de la presidencia de la entidad después de dos mandatos consecutivos, expresó su agradecimiento por todo el trabajo realizado a dirigentes y equipo de la UIC, autoridades nacionales, provinciales y municipales, integrantes de departamentos, cámaras regionales y sectoriales, sponsors, socios/as, medios de comunicación y a todas las personas que acompañaron en este camino para el crecimiento de la Unión Industrial de Córdoba. 

Para finalizar este evento, se brindó un cocktail para generar un espacio de intercambio y encuentro entre industriales cordobeses.  







bbsource

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias