La apuesta de Córdoba por la innovación abierta

5 minutos de lectura

Córdoba fue pionera en tecnología y software y fue la primera provincia argentina en adherirse a la ley de economía del conocimiento.

Convencida del modelo de innovación abierta, la provincia también promueve el uso de nuevas tecnologías en las industrias, invirtiendo grandes sumas a través de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

En el marco del foro de innovación organizado por la cámara de comercio de Estados Unidos Amcham, BNamericas conversó con el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba,

Pablo De Chiara, quien dijo que por cada peso que el Estado invierte, el privado contribuye con 2,50 pesos.

También abordó los programas para hacer frente a la escasez de profesionales, incentivos fiscales y más.

BNamericas¿Qué resultados ha arrojado la ley nacional de economía del conocimiento?

De ChiaraDesde hace más de 20 años que Córdoba viene fomentando la ciencia y la tecnología. Fue la primera provincia en declarar la producción de software como una actividad industrial. Córdoba tiene una característica muy especial y es que tenemos amplia representación de los sistemas productivos: somos productores de alimentos, autos y servicios. Tenemos una matriz muy diversa.
Desde hace más de 20 años el Estado trabaja fuertemente con el sector privado y las universidades para crear un ecosistema que permita el desarrollo. Esto ha permitido también mucha inversión extranjera directa en la provincia.
En software tenemos unas 600 empresas y más de 16.000 puestos de trabajo.
Nos adherimos a la ley nacional de economía del conocimiento y le agregamos un beneficio adicional que el gobernador [Juan Schiaretti] decidió poner y que es muy valorado por aquellas empresas, que es la estabilidad fiscal.
En Córdoba creemos en crear las condiciones necesarias para que el clima de negocios sea estable y que la provincia sea predecible. Esto es algo muy valorado porque hace que no te cambien las reglas de juego durante el período de vigencia de la ley de promoción.
La ley también tiene beneficios impositivos del 100% en ingresos brutos, en impuesto inmobiliario, entre otros. También creamos mecanismos para lograr mayor flexibilidad en los instrumentos legales y creamos un consejo consultivo para poder ir viendo la manera en que la ley se desempeña y cuáles son los cambios que hay que hacer.

BNamericas: En la industria de tecnología se menciona mucho la escasez de talento, ¿cómo está trabajando Córdoba este tema?

De Chiara: No escapamos a una realidad global. Esto no es un problema ni de Argentina ni de Córdoba. En la costa oeste de Estados Unidos calculan un déficit de 1 millón de personas y hace poco estuve en el País Vasco y allí tienen 200.000 personas de déficit.
La única forma de afrontar esa crisis es creando más talento. Y crear talento lleva tiempo. Hay que trabajar con todos los agentes socializadores y necesitamos incluir también perspectiva de género. En las empresas de software el 24% de los trabajadores son mujeres, pero cuando vamos a las capas directivas, son el 7%.
En Córdoba venimos trabajando en ese sentido de la mano de las universidades. Tenemos también una iniciativa de escuelas experimentales que tienen dos ramas: programación y biotecnología, que se enseñan desde el primer año de secundaria.
Pero todo esto lleva tiempo, mientras tanto, tenemos que resolver la coyuntura con programas de inserción laboral, diplomaturas y programas ad hoc de capacitación.
Lo que buscamos es la construcción [de este escenario] con el sector privado, que es finalmente quien crea los puestos de trabajo.

BNamericas: ¿Cuál es el papel del ministerio en temas de innovación abierta?

De Chiara: Nosotros vemos la innovación como un proceso, una misión a completar. Como decía, Córdoba tiene una matriz muy diversa y necesitamos que la innovación penetre en todos los sectores.
La innovación termina siendo el resultado de tener ciencia, tecnología, creatividad; de tener capacidades que permitan crear productos nuevos.
Entonces, para crear un ambiente de innovación, lo que nosotros llamamos una atmósfera de innovación, tenemos que crear condiciones para que esas cosas pasen.
Córdoba está caracterizada por empresas pymes, familiares, diversas y distribuidas por toda la provincia. Entonces, ¿cómo llevamos allí la innovación? A partir de la metodología ágil del trabajo empezamos a ver la manera en la que estructuramos la demanda del sector productivo para que pueda ser resuelta por el sector del conocimiento.
Estos laboratorios que hemos desarrollado durante este tiempo permiten a estudiantes, profesores e investigadores científicos saber cómo está dada la demanda y, por el otro lado, ayudar a los empresarios a conectar con el sistema del conocimiento.
La idea en nuestros laboratorios no es que surjan grandes proyectos, sino que se relacionen, se conozcan y empiecen a entender de qué se trata el trabajo conjunto.
El resultado que hemos tenido ya en los laboratorios anteriores ha sido extraordinario. Necesitamos tener mucho más vinculado y cerca el sistema científico tecnológico con el sistema productivo.

BNamericas: ¿Participa en estos laboratorios de innovación toda la matriz productiva o algunos sectores específicos?

De Chiara: Tenemos foco en algunos verticales, como biotecnología. Creemos que hay una enorme oportunidad de crecer en biotecnología y, a partir de este proceso de innovación abierta, surgió la necesidad de hacer un clúster que involucre a todo el sector privado, académico, científico y público.
Otros verticales que vemos son industria 4.0 y diseño, como un elemento de valor agregado. También tenemos programas de innovación abierta para el gobierno [local] y municipios.

BNamericas: ¿Qué resultados han obtenido de este proceso?

De Chiara: Primero que nada, es el ejercicio de vinculación, empezar a encontrar interlocutores. El Estado tiene que ayudar a que esto pase, pero después tiene que ser algo dinámico. Entonces, tratamos de que estos procesos se consoliden y formen parte de la agenda empresarial porque nuestra idea es que estas cosas pasen independientemente de nosotros.
Esto lo trabajamos fuerte con el gabinete productivo. Tenemos mucho foco en que Córdoba sea competitiva y que nuestras empresas sean competitivas. Creemos que la innovación es un impulsor para eso.
Hemos creado espacios. El gobernador va a anunciar ahora un polo científico tecnológico más y tenemos una matriz de 40 parques industriales.

BNamericas: ¿Cuántos polos científicos tienen?

De Chiara: Estamos terminando el polo científico de San Francisco, está en construcción el de Río Cuarto y próximamente estaremos anunciando uno más.

BNamericas: Córdoba ha iniciado la iluminación de su red de fibra óptica, ¿cómo va a impactar en el área de ciencia y tecnología?

De Chiara: Es un hecho fundamental. Que el Estado asuma un rol en este tema nos parece importante y estratégico porque no solo va a permitir llevar fibra óptica a muchos lugares donde hoy comercialmente no conviene, sino que va a permitir mejorar toda la infraestructura en general.
Cuanto más posibilidades tengamos de contactarnos con el mundo, más posibilidades tenemos de desarrollo local y regional. Esto va a permitir que personas que quieran desarrollar tecnología lo puedan hacer desde cualquier lugar de la provincia y no tengan que ir a ciudades grandes.

Para continuar leyendo, suscríbete a BNamericas y obtén todos los detalles sobre este artículo y acceso a otras noticias y reportajes relacionados.
BNamericas repasa las últimas cifras entregadas por el regulador Enacom sobre la situación del sector al cierre de 2021.
El segundo cable submarino de Google se extenderá desde Myrtle Beach, en Carolina del Sur, hasta Las Toninas, en Argentina, con puntos de aterrizaj…
Suscríbete a BNamericas y accede a miles de proyectos, contactos y noticias.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/entrevistas/la-apuesta-de-cordoba-por-la-innovacion-abierta

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias