HOMENAJE A SATHYA, UN ESPACIO VERDE DE VILLA URQUIZA LLEVA SU NOMBRE

2 minutos de lectura

Entre las calles Tablada y Vélez Mariconde, a 2 cuadras de donde vivía Sathya, se realizó el homenaje por el valor de esta vecina, víctima del abuso desde temprana edad.

En el barrio Villa Urquiza se vivió una jornada emotiva en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Concejo Deliberante, luego de un trabajo junto a la comunidad del barrio, denominó “Plaza Sathya Aldana” a un espacio verde en memoria de Sathya y su familia.
Este acto de homenaje estuvo presidido por el viceintendente Daniel Passerini acompañado de la concejala Soledad Ferraro, el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad Jorge Folloni; el director de Espacios Verdes Leandro Prone; el director de Higiene Urbana Cristian Roldán; la directora del CPC Colón, Soledad Sarazaga entre las autoridades; familias y amigos.
La historia de Sathya es tristemente conocida. Durante su infancia y adolescencia fue víctima de abuso sexual por quien fuera su papá biológico, hecho que pudo contar en su escuela luego de una clase de Educación Sexual Integral. Sathya se quitó la vida a los 19 años, y su mamá Nancy Monjes falleció luego de una larga lucha en busca de justicia. No pudieron ver la condena ejemplar que recibió el abusador, sentando un precedente histórico. En su homenaje el Concejo Deliberante puso en valor y designó con su nombre a una plaza del barrio.

Visiblemente emocionada, la concejala Soledad Ferraro expresó: “Los delitos de violencia de género en los que se enmarca este delito aberrante, no son delitos cualquiera, son delitos donde las instituciones tienen que empezar a poder encontrar dispositivos de acompañamiento para nosotras las mujeres, niñas y adolescentes. Por eso, necesitamos dispositivos en el sistema de salud que acompañen las secuelas y los efectos de la violencia de género en su faz fundamentalmente psicológica que está muy poco trabajado”.

El espacio verde, hoy “Plaza Sathya Aldana”, se encuentra a 2 cuadras y media de la casa donde vivía Sathya con su familia. Hace un año fue recuperado por los vecinos y la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad. En su discurso, frente a la comunidad de Villa Urquiza, el viceintendente expresó: “Estamos aquí cumpliendo un compromiso: honrar y poner en la memoria de Sathya la lucha silenciosa y silenciada de muchas víctimas de los padecimientos del abuso. Hoy estamos haciendo un acto de justicia”.

Para finalizar el homenaje, la familia de Sathya junto al viceintendente y autoridades descubrieron una placa que quedó ubicada sobre el mural en su honor. El Concejo Deliberante realizó este homenaje que visibiliza la historia de Sathya para que no se repita más. De esta manera, acompaña y honra el valor y la lucha de muchas vecinas en su búsqueda de justicia.

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias