En enero el Museo de la Industria renueva sus visitas guiadas gratuitas en doble y triple turno

2 minutos de lectura
  • Los horarios de visitas son de martes a viernes, 8:00 a 14:00 hs y los sábados, domingos y feriados de 9:00 a 19:00 hs.
  • El espacio municipal cuenta con vehículos y maquinarias que ofrecen un recorrido por la historia metalmecánica de Córdoba y Argentina.
  • Entre ellos, se encuentran la Casa Giratoria, una colección de motos Puma y el Papamóvil que usó Juan Pablo II en su visita a Córdoba en 1987.

El antiguo edificio del ferrocarril inicia sus propuestas de verano. Ubicado en la calle Libertad 1130 en Barrio General Paz, los vecinos podrán realizar visitas guiadas de manera gratuita por la Casa Giratoria, recorrer la colección de motos Puma y la línea temporal sobre la historia metalmecánica, entre otras actividades.

Las visitas guiadas se desarrollarán de martes a viernes a las 10:00, 11:00 y 12:00 hs y los sábados y domingos a las 14:30 y a las 15:30 hs, con entrada libre y gratuita.

Cabe remarcar que los fines de semana se desarrollarán dos visitas acompañadas a la Casa Giratoria de 35 a 40 minutos aproximadamente.

Además, los horarios de visitas (no guiadas) son de martes a viernes de 8:00 a 14:00 hs y los sábados, domingos y feriados, de 9:00 a 19:00 hs.

Este sitio, coordinado por la Secretaría De Cultura, es el único en su tipo a nivel nacional ya que rinde homenaje a los pioneros industriales, reivindicando la cultura del trabajo.

Allí está presente la primera casa giratoria patentada del mundo, construida por Abdón Sahade, un sirio que nació en 1905 en la Ciudad de Damasco y que en Córdoba, se desempeñó principalmente en la industria textil para luego dedicarse a su pasión por la arquitectura. En 1951 fue inaugurada Nueva Córdoba, declarada patrimonio cordobés y trasladada al Museo en abril de 2004.

El propósito de Sahade fue aprovechar el sol a través de un mecanismo de su inventiva, que mediante una palanca da un giro de 360 grados en 55 minutos. La casa giratoria posee tres dormitorios con pisos de parqué, dos baños con azulejos y un original sistema de cloacas, instalación de agua y corriente eléctrica.

La Línea de tiempo que se encuentra en el museo, da cuenta la historia industrial de Córdoba y Argentina que abarca principalmente la metalmecánica: autos, motocicletas, aviones, maquinarias y herramientas.

Cabe señalar que en noviembre de 2022, para La Noche de los Museos, se reinauguró el Universo FAUDI (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño), un espacio dedicado a mostrar el potencial del diseño industrial y difundir los trabajos de distintos niveles realizados desde la Universidad Nacional de Córdoba. La actual muestra exhibe exploraciones proyectuales desarrolladas en el año transcurrido, referido al diseño y producciones de prototipos de luminarias y taburetes.

El museo fue refuncionalizado y puesto en valor para ser hoy un centro de divulgación tecnológico e industrial. El espacio cuenta fragmentos de la historia industrial argentina, principalmente la metalmecánica, desarrolladas a mediados del siglo XX.

Por otra parte, este sitio reúne las raíces y reflexiones del presente, ofreciendo una mirada crítica sobre hechos destacados, logros alcanzados y vaivenes socioeconómicos del país. La evolución de la industria, el ocaso de algunas ramas y al resurgir de otras fue marcando ritmos y cambios, influyendo en nuestra población y su dinámica urbana.

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias