Un nuevo mural le da color a dos túneles de la Avenida Sabattini

2 minutos de lectura
  • La intervención artística se ubica sobre las paredes de dos corredores situados a la altura de Avenida Sabatini al 1750, al sur de la ciudad.
  • A través de más de 1600 metros, los artistas buscaron dimensionar y transmitir la energía de la capital cordobesa a través de personajes simbólicos.

La Municipalidad de Córdoba continúa poniendo en valor el espacio público a través de un nuevo mural, recientemente finalizado, en la zona sureste de la ciudad.

“La Banda del Túnel” es la obra de 1670 m2 realizada en el marco del Programa “Arte de Nuestra Gente” que lleva a cabo la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

Al respecto, el secretario de Cultura, Mariano Almada, expresó: “En el marco de la recuperación integral de la avenida Sabantini distintas reparticiones nos encontramos trabajando con ese objetivo. Desde nuestra Secretaria, y a través del programa Arte de Nuestra Gente, hemos buscado embellecer y darles arte urbano a los túneles de ingreso y egreso de los barrios San Vicente, Maipú y Crisol. Son 1670 metros cuadrados de arte urbano que adornan y alegran la zona, y estamos muy contentos por haber colaborado a través de nuestros artistas a lograr este objetivo”.

El nuevo mural se encuentra sobre las paredes laterales de dos túneles ubicados a la altura de Avenida Sabatini al 1750.

Los artistas villamarienses Nicolás Schuck e Iván Fisciletti fueron los autores de la obra.

La intervención tiene como punto de partida la interacción entre la calle, el barrio, el transporte y los gestos diarios de la ciudad.

En el diseño del mural de gran tamaño puede verse la impronta de Schuck, donde se conjugan tramas, formas de gran tamaño, y el uso de colores fuertes que contrastan y provocan gran impacto visual, permitiendo ser apreciadas por caminantes y automovilistas que atraviesan el tAúnel a gran velocidad.

“Las ilustraciones son propios de mi estilo, siempre trabajo con diseños similares y con la abstracción. El boceto del mural se pensó previamente según el espacio, el tamaño y las dimensiones con rostros alargados o dispuestos que no presenten mucho detalle por ser un túnel en el que se circula a bastante velocidad, por lo que la idea fue siempre resaltar el color, las líneas y los símbolos”, destacó Nicolás Schuck

La obra se compone de una serie de repetitivos personajes lineales que se diferencian por el estilo propio de los artistas.

Las figuras presentan rostros simples y simbólicos siguiendo un parámetro de expresividad en cuyos trazos se destacan acciones cómicas y positivas que generan un acompañamiento a los conductores que diariamente pasan por el lugar.

La intervención está compuesta por un fondo de colores planos saturados los que generan un gran impacto visual, acompañados de amplias líneas negras gruesas que delimitan y remarcan los rasgos de los personajes principales, a las que se les sumaron detalles de color y destellos blancos que aportan luz, estilo y energía a la obra.

Con la idea de darle vida a la gran estructura de cemento que acompaña la entrada o salida al barrio, la obra cobra vida buscando despertar en el conductor un camino más ameno y dinámico, combinando e interactuando con ambos murales de un lado y del otro del túnel.

Del mural participaron además artistas del programa “Arte de Nuestra Gente”, quienes tuvieron a su cargo el fondeo de los muros intervenidos y motivos abstractos que acompañan la obra.

Es importante destacar que, el Programa “Arte de Nuestra Gente” ya lleva realizado más de 115.000 m² de murales artísticos que recuperan y ponen en valor el espacio público de la ciudad.

Además, promueve la participación ciudadana, embellece a Córdoba y la posiciona como polo cultural y turístico con el objetivo de visibilizar la producción artística urbana local y a los artistas que forman parte de la escena.

source

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias