Museo Genaro Pérez: ya se restauraron más de 200 obras de arte

4 minutos de lectura
  • En 2021 la actual gestión municipal reabrió el Centro Integral de Conservación y Restauración.
  • Este espacio permanecía cerrado desde 2017 en el marco de un conflicto judicial.
  • El acervo del museo cuenta con más de 900 obras de pintura, fotografía, serigrafía, grabado y escultura.

El Centro Integral de Conservación, Restauración, Investigación y Biblioteca de Bienes Culturales (CCRIyB), dependiente del Museo Genaro Pérez, ya restauró más de 200 obras que pertenecen al patrimonio de todos los cordobeses.

Anteriormente funcionaba como Taller de Restauración “Domingo Biffarella”, espacio que había cerrado sus puertas en el 2017 debido a un conflicto judicial.

A mediados del 2021, la reapertura del espacio se llevó a cabo en un acto presidido por el intendente Martín Llaryora, quien promovió su reconversión a Centro Integral encaminado hacia las tendencias mundiales en conservación y restauración sobre patrimonio artístico y cultural.

Cabe mencionar que durante el funcionamiento del ex Taller Bifarella, las restauraciones se realizaban para obras de colecciones privadas, y a partir de la nueva configuración a Centro Integral, los trabajos se destinan a piezas que forman parte de la colección del museo.

“El plan que tiene el intendente Martín Llaryora para el Genaro Pérez es volver a darle un protagonismo a la colección del museo. Desde que volvimos a la presencialidad, las muestras en el museo han sido posible gracias a que reabrió el taller para poner a punto las obras y exhibirlas a los cordobeses. El cliente número uno del taller es la colección”, expresó Sol Mosquera, directora del museo.

El acervo museal cuenta con más de 900 obras entre ellas pintura, fotografía, serigrafía, grabado y escultura, por tanto, se ha recuperado hasta el momento el 22% del patrimonio.

Los trabajos de restauración y conservación se encuentran a cargo de un equipo de profesionales en la materia: Blanca Freytes, coordinadora del área, junto a Silvina y Mariquita, quienes se formaron en el ex taller-escuela Bifarella.

Las obras restauradas pertenecen en su totalidad a la colección de arte de la Municipalidad de Córdoba.

Algunos de los artistas en cuyas obras trabajó el CCRIyB se destacan Emilio Caraffa, José Malanca, Manuel Cardeñosa, Andrés Piñero, Genaro Pérez, Octavio Pinto, Antonio Berni, Edelmiro Lescano Ceballos, Antonio Pedone, Raúl Soldi, Francisco Vidal, Roberto Viola, Oscar Curtino, Antonio Monteiro, Oscar Bony, Luis Sosa Luna, Carlos Alonso, Aída Carballo, Mariette Lidys, Dalmacio Rojas, Eric Ray King, Rosa Ferreyra de Roca, Enrique Gandolfo, Sarah Grilo, Pedro Pont Vergés y Antonio Seguí.

Los tipos de restauración van desde piezas más complejas que necesita una investigación técnica e histórica, mientras que otros trabajos requieren una intervención menor.

Es una inmensa oportunidad el poder contar con el espacio y el tiempo que cada obra se merece. Entonces, dedicar de tres meses a un año para investigar y restaurar una pieza en particular, es un privilegio que brinda esta gestión y que debería poder seguir sosteniéndose en el tiempo”, sostuvo Silvina, una de restauradoras.

Actualmente, el taller en funcionamiento ocupa un lugar predominante en el museo, porque el público puede ver los resultados de las obras expuestas en cada muestra que se presenta.

Gran porcentaje del presupuesto para el Museo Genaro Pérez va destinado al taller, “Desde el principio de la gestión, el intendente Llaryora, puso el ojo acá y quiere que esto funcione. Y no fue solamente un deseo de él, sino que hay un apoyo real, económico y presupuestario para su concreción,” remarcó Mosquera.

Este Centro Integral también es un espacio educativo que articula actividades con escuelas y universidades de Córdoba, como las visitas de estudiantes de cursos o posgrados, e incluso asisten desde otras provincias para conocer el funcionamiento del espacio.

Otro de los objetivos a futuro que tiene este centro, es generar un espacio formador de profesionales a través de prácticas educativas.

A esto se suma la Biblioteca especializada que se ubica en el museo y que brinda material bibliográfico para quienes necesiten consultar sobre conservación y restauración.

Si bien el taller no se encuentra abierto al público por cuestiones de seguridad, las personas o grupos que lo deseen recorrer, pueden hacerlo solicitando una visita vía mail a genaroperezvisitas@gmail.com

DE TALLER DE RESTAURACIÓN A CENTRO INTEGRAL

Desde 1992 y hasta 2012 el Taller-Escuela de restauración fue un ámbito de trabajo con altos estándares de profesionalización, dedicado además a la formación de técnicos especializados (sin certificación oficial) en una disciplina de máxima exigencia, lo que convirtió al Museo Municipal Genaro Pérez, en un espacio modelo dedicado a la salvaguarda y protección de bienes culturales patrimoniales, con lo que ello implica en relación con el vínculo esencial que los museos mantienen con las memorias.

Administrado por la Asociación de Amigos del Museo, ha recuperado mientras duró su actividad, más de 400 obras del patrimonio pictórico de los argentinos.

El espacio, que dejó de prestar servicios como Taller-Escuela en 2012, había cerrado sus puertas definitivamente en 2017 en el marco de un conflicto judicial.

A mediados del 2020, se encaminó la reapertura por decisión del intendente Martín Llaryora, con la intención de reconvertir al ex Taller en un Centro Integral encaminado hacia las tendencias mundiales en conservación y restauración sobre patrimonio artístico y cultural.

En mayo de 2021, en un acto presidido por el intendente Llaryora, se materializó la reapertura del Centro Integral con restauración de obras del acervo patrimonial de museo Genaro Pérez, de la colección de pinturas del museo Tamburini del Banco de Córdoba, con la inauguración de una Biblioteca especializada y el inicio de prácticas formativas a través del ciclo mensual “De Signos, Materias y Tiempos. Reflexiones en torno de lo Patrimonial Cultural”.

source

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias