Llaryora asistió a la presentación de “El Camino de Brochero”, un trayecto turístico de 240 km sobre la vida del santo cordobés

3 minutos de lectura
  • Cuenta con 15 circuitos que recorren su nacimiento, infancia, juventud, formación académica y religiosa, junto a su obra pastoral y social.
  • Conecta tres destinos de la provincia de Córdoba: Villa Santa Rosa de Río Primero, la Ciudad de Córdoba y Villa Cura Brochero (antes Villa del Tránsito).

El Gobierno de la Provincia, a través de la Agencia Córdoba Turismo, lanzó este miércoles “El Camino de Brochero”, un nuevo trayecto turístico y religioso de 240 km para conocer la vida y obra del Cura Gaucho.

La presentación estuvo encabezada por el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora, en la sede de la Pastoral Laical, ubicada a pocos metros de la escultura del santo cordobés situada detrás de la Catedral.

Este nuevo producto turístico conecta tres destinos de la provincia de Córdoba: Su natal Villa Santa Rosa de Río Primero, la Ciudad de Córdoba donde se formó y Villa Cura Brochero (antes Villa del Tránsito), lugar que destaca su obra de evangelización.

Cuenta con 15 circuitos que recorren su nacimiento, infancia, juventud, formación académica y religiosa, junto a su obra pastoral y social. José Gabriel del Rosario Brochero nació a finales del siglo XIX y fue canonizado en 2016 por el Papa Francisco.

“Todos sabemos lo que significó Brochero y el legado que dejó a los cordobeses. Nosotros queremos que esa vida se reconozca más a través de este camino de peregrinación y que Brochero siga ayudando al progreso de nuestra Córdoba, así como tanto hizo por el desarrollo de Traslasierras”, resaltó el gobernador Juan Schiaretti durante el acto.

El gobernador además valoró el trabajo junto a los intendentes y la Iglesia con quienes desarrollaron el nuevo recorrido. “Con el Camino de Brochero tenemos la posibilidad que se exprese la fe y también sea un lugar para desarrollar el turismo, el empleo y hacer progresar a los pueblos que lo integran”.

Por su parte, el intendente Martín Llaryora expresó su alegría con el lanzamiento que une turismo y religiosidad recorriendo diversos puntos de la ciudad de Córdoba. “No dudo que el Camino de Brochero en muy poco tiempo será también tomado como un camino internacional de la fe y la peregrinación”, auguró.

“Él sabía que la fe y la palabra eran importantes, pero también generar trabajo. Un pueblo necesita de la palabra pero también necesita progresar. Y así de nuevo está la impronta y el corazón de nuestro querido Cura Gaucho”, manifestó el intendente.

La vida del santo nacido en Villa Santa Rosa fue recordada como una “peregrinación bella y desafiante”, en palabras del Arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi. “La vida se puede describir como un camino. El hombre y el camino nacieron juntos”, mencionó Rossi citando a Atahualpa Yupanqui.

“La Iglesia tiene desde siempre las peregrinaciones como una práctica rica y fecunda, comenzando con la peregrinación a la tumba de los apóstoles, de los mártires, de los santos, de los hombres y mujeres de Dios. Brochero fue un hombre de Dios y fue un peregrino”, expresó el arzobispo, destacando la esperanza incansable como la virtud esencial del caminante, que también marca rumbos.

En otra parte de su discurso Rossi destacó la profunda humanidad transmitida por Brochero en sus peregrinaciones, símbolo del encuentro con el otro. “Decían que conocía la necesidad de su gente y sabía que puerta tocar para aliviarla. La acción pastoral y solidaria de Brochero, su vínculo con las instituciones civiles, sociales y culturales tuvo un sólo color: el bien común de su pueblo”.

Finalmente, el arzobispo rescató la figura del Cura Gaucho como un peregrino digno de seguir. “Él iba a donde lo llamaran para llevar fe y todo tipo de ayuda. No esperaba que le vinieran a pedir, él iba en busca de los necesitados y les procuraba todo lo que estuviera en sus manos”.

En cuanto a atractivo cultural y religioso, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, resaltó al Camino de Brochero por su diseño accesible para toda la familia, que puede hacerse a pie, en caballo o en bicicleta.

“Esto nos va permitir hacer realidad estos 15 circuitos que ya tenemos identificados en torno a la vida de Brochero en estas tres ciudades emblemáticas en las que trazó su obra. Además se suma un camino integrador que incorporará a 25 municipios y también al sector privado con todos los productos y servicios de la cadena productiva del turismo tanto en Traslasierra como en el Norte y en la capital provincial”, explicó el funcionario.

La iniciativa se agrupa en un “circuito integrador” que resume la vida del santo en la provincia de Córdoba. El recorrido suma un total de 240 kilómetros.

En ese sentido, es importante recordar que días atrás el gobernador Juan Schiaretti viajó a España para firmar con el Presidente de la Junta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, un convenio de vinculación que une el Camino de Santiago con el de Brochero.

De este modo, la senda del Apóstol Mayor en Europa se une con la huella de nuestro Santo Gaucho, para reforzar los lazos entre los peregrinos del mundo y fomentar el turismo religioso, el intercambio de conocimientos sobre peregrinaciones y la realización de acciones conjuntas entre Córdoba y Galicia.

source

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias