Tres artistas mujeres crearon las nuevas esculturas de la Plaza de las Américas

2 minutos de lectura
  • Elia Bisaro, Roxana Viotto e Inés Rozze son las artífices de las dos nuevas obras, que representan la unión y la diversidad.
  • “Diversa” y “Fusión” se suman como patrimonio artístico de este espacio verde, junto con los murales de los campeones mundiales.
  • En gran parte están construidas con material reciclado, como parte de las política de gestión en materia de Economía Circular.

La Plaza de las Américas suma nuevas obras artísticas como parte del patrimonio cultural de la plaza: se trata de dos esculturas, “Diversa” y “Fusión”, que se encuentran en la flamante Plazoleta de las Esculturas.

La primera, fruto de las artistas Elia Bisaro y Roxana Viotto, está conformada por dos módulos que encierran un conjunto de caños policromados. Mide 3 metros de alto por 2,20 de ancho y 1,80 de profundidad.

En las caras laterales externas de los módulos, se desarrolla una trama lineal formada por triángulos de distintos tamaños que generan un efecto óptico de rotación.

La escultura describe la diversidad en todos sus sentidos, proyectando una Córdoba en expansión. En ella se vislumbran signos de vida potenciados por la textura, materiales y color que fortalecen su aspecto conceptual.

Está compuesta por planchas de hierro y una terminación de pátina de óxido. En su mayoría los materiales provienen de la Economía Circular, ya que se trata de metal reciclado.

“Diversa’ pretende representar un entramado social complejo que genera nuevos ritmos y formas propias de relacionarse”, aseguran sus autoras.

La segunda, creación de la artista Inés Rozze, recupera rezagos industriales que contrasta con materialidades brillantes y oxidadas. Mide 87 centímetros de alto y de ancho con un peso aproximado de media tonelada.

La escultura busca pensarse, escribirse, integrarse y confluir en formas e imágenes en un cúmulo disperso e inabarcable de experiencias humanas que fusionan viejas y nuevas voces.

Está compuesta por chapa oxidada a partir de rezagos industriales, chapa perforada pulida con estructura de hierro, zurcido de hierro, tuercas y alambres recuperados y tapas unidas y recuperadas de tanque de motocicleta hormigonera.

“Fusión’ evoca la unión de los opuestos, lo etéreo y sutil en diálogo con lo denso. Cada parte se necesita. Una no funciona sin la otra. En tiempos de opuestos creo necesario que, en forma simbólica, en la ciudad se manifiesten conceptos de unión”, comenta la artista.

La Plazoleta de las Esculturas

Ubicada sobre la Av. Ambrosio Olmos, esta plazoleta es parte del proyecto que busca poner en valor la Plaza de las Américas y sus cuatro plazoletas de alrededor, de las que también son parte la Plazoleta de la Biodiversidad, la Plazoleta de la Comida Sana y Sustentable y la Plazoleta de los Murales.

En esta última, ya lucen las imágenes de los cordobeses campeones del mundo: Julián Álvarez, Cuti Romero, Paulo Dybala y Nahuel Molina, en una intervención; Pablo Aimar y Walter Samuel, en otra; y una tercera del cordobés capitalino Cuti Romero.

Una plaza con perspectiva ambiental

Los materiales utilizados para la confección de estas obras provienen en gran parte de rezagos y productos reciclados, promoviendo una vez más las políticas destinadas a la Economía Circular.

Además, esta plazoleta, como así también la plaza central, cuentan con especies nativas de la flora cordobesa, lo que favorece el equilibrio ecosistémico para cuidar el suelo y el aire.

También se está trabajando en un sistema de recuperación de las aguas pluviales y se están construyendo las bases para la instalación de paneles fotovoltaicos, apuntando a las energías renovables como, en este caso, la energía solar.

source

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias