Llaryora anunció que el teatro Comedia reabrirá sus puertas el próximo 6 de julio

2 minutos de lectura

El Intendente Martín Llaryora anunció hoy que el teatro Comedia reabrirá sus puertas el próximo 6 de julio, fecha en que la ciudad festeja 450 años de su nacimiento.

Camino a los 450 años de la ciudad, Córdoba recuperará un ícono de la cultura. Fue adquirido por el Municipio en el año 2005 con la finalidad de convertirse en un espacio de la cultura de la ciudad. Esa pretensión duró poco tiempo.

Aquella fatídica madrugada del 28 de junio de 2007 dejó bajo las cenizas y escombros la sala completa que, según las crónicas de la época, ni siquiera contaba con alarma contra incendios. El techo también se desplomó.

Las puertas del teatro se cerraron y sólo las promesas de los gobiernos de turnos daban una luz de esperanza a su recuperación.

Visitas de obra, invitaciones a la prensa, especulaciones de fecha, declaraciones oportunistas que promovían la reconstrucción del recinto. Todas palabras vacías que aletargaron el inicio de las tareas. Nada de ello se cumplió.

El teatro, ícono de la ciudad adquirido por el Municipio en el año 2005, era sólo escombros.

Ningún gobierno en estos años quiso, pudo o supo cómo encargar la recuperación del Comedia. O, al menos, no estuvo entre sus prioridades. Así, el Comedia salió de la agenda de los cordobeses durante años.

En 2021 la gestión del intendente Martín Llaryora puso en marcha el plan de obras que, a la fecha, ya tiene finalizadas numerosas etapas, mientras continúan en desarrollo las restantes. Hoy, el ladrillo visto de los muros del escenario permite no olvidar las marcas del fuego.

La capacidad del recinto será de 532 espectadores, el escenario tiene 19 metros de ancho, 12 metros de fondo y 16,5 metros de altura. La parrilla, ubicada a 14 metros de altura, permitirá el manejo de telones, escenografía y varas de iluminación.

“Este era un ícono cultural que tenía la ciudad y que se había transformado en otro ícono del abandono, en un ejemplo de la desidia, como la Plaza España o el Concejo Deliberante”, sostuvo Llaryora.

“Haber sacado a Córdoba de la desidia es poder decir que terminamos estas obras que estaban abandonadas, donde parecía que no se podía terminar nada, donde había un municipio que tiraba para abajo a la ciudad”, agregó Llaryora.

En el exterior luce una fachada construida con venecitas negras, que dan continuidad estética a lo logrado en el interior del teatro. Además, se construyeron nuevas veredas en toda la cuadra.

El secretario de Cultura, Mariano Almada, expresó su satisfacción por la apertura del teatro: “Hoy acompañamos al intendente a recorrer sus instalaciones, verdaderamente este teatro, este nuevo complejo cultural, moderno, multifuncional, inclusivo que va a ser un hito de recuperación para la escena cultural de nuestra ciudad”.

“Recorrimos la obra, vimos cada detalle, pudimos disfrutar de los elencos que están ensayando y viendo cómo se comporta acústicamente el teatro y la verdad que ha sido maravilloso”, agregó el funcionario

source

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias