Comenzó la “Kermés Semana de las Niñeces” en el Hospital Infantil

3 minutos de lectura
  • Hasta el viernes 18 se desarrollarán actividades diarias, de 9 a 12 horas.
  • Durante todas las jornadas habrá espacios lúdicos, educativos, artísticos para los niños que estén internados en la institución o se acerquen al nosocomio, ya sea por guardia, consultorios externos, o sean vecinos del sector.
  • La kermés busca crear espacios de recreación seguros para socializar, conocer los derechos y promocionar los cuidados de la salud.

En el marco del día de las infancias, y como iniciativa de la Secretaría de Salud, comenzó a desarrollarse desde hoy y hasta el viernes 18 diferentes actividades lúdicas, artísticas y educativas en el Hospital Infantil Municipal, ubicado sobre Luis Góngora 550.

Al respecto, el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff, expresó: “Como cada año, nos honra poder festejar el día de las niñeces en el Hospital Infantil, un lugar donde la dedicación y el compromiso se entrelazan para brindar cuidado y atención a los pacientitos más pequeños”.

“Todos nosotros, como comunidad hospitalaria, estamos aquí para brindar apoyo, comprensión, por eso elegimos realizar la semana de la Kermés para reconocer a los niños y niñas, para que se diviertan y puedan pasar lindos momentos junto a su familia”.

“Celebraremos juntos también, la bondad y entrega de todo el personal médico y de apoyo que trabaja incansablemente para hacer una diferencia en sus vidas”, concluyó el funcionario.

Las actividades están destinadas a niños, pacientes del hospital que estén en la guardia, en consultorios externos, internado y oncología, como también a todo niño de la ciudad que quiera sumarse a participar.

La “Kermés Semana de las Niñeces” pretende reconocer a los niños en su día, promoviendo su bienestar integral, creando conciencia sobre sus derechos y necesidades, promoviendo valores fundamentales y brindándoles un entorno enriquecedor y divertido para aprender y crecer.

Estas actividades lúdicas favorecen los espacios de escucha por fuera del consultorio médico, facilitando la tarea de promoción y protección integral de la salud.

A la vez, buscan dar paso a una mirada más abarcativa de la atención de la salud, que comprometa a otras disciplinas y actores, junto a la participación activa de los niños, adolescentes y familias, logrando de este modo que el primer contacto con el sistema de salud en las salas de esperas o guardias sea positivo, aprovechando el tiempo del ingreso a consultorio para trabajar aspectos relacionados con la salud. 

En lo que se refiere a la actividad, el director del Hospital Daniel Marín, expresó: “Es una inmensa gratitud concientizar, festejar, compartir la semana de las niñeces. Es un modo de devolver a cada familia la aceptación y confianza depositada en cada integrante de nuestra Institución; acompañándolos en el mejor bienestar de cada niña y niño. Generaremos en esta semana espacios de encuentros recreativos y reflexivos; pues el trabajo mano a mano siempre nos conduce por el mejor camino”.

De la kermés participarán personal del Área de Enfermería y Docencia, del servicio de Medicina transfuncional y nutrición, como también alumnos de la Escuela de Enfermería de la UNC. 

También, el cuerpo docente del Aula Hospitalaria «Un solcito de ternura” e integrantes de la Asociación del Hospital Infantil.

Cronograma de actividades

Mañana martes 15, a partir de las 9 horas, habrá Carreras de “Gusanitos”, seguidas por “Saco- saco los bichitos de mis manos” y el “Juego de baile con figuras”.

El miércoles se desarrollará el taller “Hablemos de los derechos de la niñez” y el juego de la rayuela con consignas.

A su vez, a las 11 horas los niños recibirán la visita del secretario de Salud Municipal y de residentes del Hogar Padre Lamonaca, quienes estarán entregando regalos como tejidos, ta-te-ti producidos por ellos mismos con materiales reciclables.

El jueves, desde las 9 horas, se realizará un TA-TE-TI en la pared, Emboque de botellas y un Festival creativo con las docentes del Hospital. 

También, a partir de las 10 de la mañana, la Asociación del Hospital Infantil llevará a cabo la actividad «Papelitos importantes», a través de la cual los niños participantes podrán poner en palabras aquello que quieren, lo que les gusta, promoviendo el derecho a la libre expresión. La actividad que se desarrollará en el Hall Central del hospital estará coordinada por la artista y docente cordobesa Nati Martínez.

Ese mismo día, desde las 12 horas, el secretario de Salud junto a Victoria Flores, presidenta del Coys entregarán productos provenientes de la economía circular. 

Para finalizar la semana de kermes, el viernes desde las 9 personal del Servicio de Nutrición ofrecerá un refrigerio a los niños que transiten las salas de espera de consultorios externos.

También se realizará el juego “Pescando pececitos” y desde las 11 horas el personal del Servicio de Medicina Transfusional realizará la obra de títeres «La dieta de Drac» en los consultorios externos del nosocomio. 

Además, dentro del marco de actividades el miércoles y viernes, de 9 a 12, se lleva a cabo una transmisión a través del YouTube de la Secretaría de Salud, a cargo de Pedro Villareal, enfermero encargado del servicio de guardia central, quien dialoga con distintos profesionales de las áreas de diabetes, oncología, vacunación y guardia del Hospital Infantil en el marco de los derechos de las infancias. 

Diariamente, habrá actividades como dibujo libre, maquillaje, artístico y tumbalatas.

 

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias