Alumbrado público: en cuatro años se instalaron artefactos led en más de 17.000 cuadras de la ciudad

1 minuto de lectura
  • La ejecución de obras alcanzó a 51.930 puntos de luz que quedaron a nuevo.
  • La cobertura LED al año 2020 era del 19% de las calles de la Capital. Hoy supera el 50%.

En los últimos cuatro años, correspondientes al gobierno del intendente Martín Llaryora, la Municipalidad de Córdoba instaló 51.930 artefactos LED en la red de alumbrado público: una mejora sustancial en la iluminación de más de 17.000 cuadras, numerosas plazas y espacios públicos de la ciudad.

Al asumir la presente gestión, el 19% de la ciudad contaba con luminarias LED (unos 30.900 artefactos). En la actualidad ese porcentaje alcanza el 52% de las calles del ejido.

La política llevada adelante en el sistema de iluminación marca un antes y un después: un tercio de la totalidad de los puntos de luz fue modernizado en tan solo cuatro años.

La masividad de las intervenciones se explica en una firme decisión política de incrementar los recursos y un plan ordenado que involucra a diversas áreas y programas adecuados a la realidad de cada sector de la ciudad.

Todas las acciones fueron comandadas por la Dirección de Alumbrado Público, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano, quien a su vez instrumentó la iluminación de barrios completos de manera descentralizada sobre todo el ejido.

Mediante dicha metodología la cobertura alcanzó a 117 barrios y a otros 10 que se encuentran en obra.

De manera mancomunada con el Gobierno Provincial se desarrolla el programa «Rutas Seguras».

Se trata de la mejora de sodio por LED en las calles más transitadas por vehículos y peatones.

Prioriza al mismo tiempo las arterias donde circula el transporte urbano y donde se emplazan clubes, iglesias, organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones como escuelas y centros de salud.

La configuración del proyecto contó con la participación de más de 600 instituciones, 558 referentes barriales y Policía Barrial, la empresa Municipal TAMSE fue la encargada de ejecutar obras de infraestructura en el trayecto de sus líneas de colectivos y trolebuses.

Por otra parte, la Secretaría de Participación Ciudadana a través del Presupuesto Participativo Barrial asignó trabajos acorde a la demanda de los vecinos. Fueron los propios ciudadanos quienes decidieron qué arterias debían modernizar su sistema de alumbrado público a través de un proceso colaborativo y transparente.

Finalmente, el ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) iluminó el sector más crítico de Villa El Libertador, donde se desarrolló el Plan de Mejoramiento Barrial.

La integridad del plan tuvo como resultado la multiplicación de acciones y un incremento sustancial en la velocidad de instalación de artefactos que generan un menor consumo, poseen mayor vida útil e incrementan eficientemente el área y la calidad de la iluminación para brindar mayor seguridad a los ciudadanos.

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias