Passerini celebró la incorporación de cinco nuevas localidades al Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana

3 minutos de lectura
  • Con la suma de Bouwer y Toledo se cierra la primera etapa de incorporación de ciudades aledañas y se expande a la región metropolitana con la inclusión de Mendiolaza, Agua de Oro y Salsipuedes.

Los intendentes de las ciudades de Bouwer, Toledo, Mendiolaza, Agua de Oro y Salsipuedes firmaron este martes la adhesión al Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana, el organismo interjurisdiccional que ya reúne a 16 localidades vecinas a la Municipalidad de Córdoba.

“Estoy muy entusiasmado, aún en un marco de mucho pesimismo, porque creo que el Ente puede construir soluciones para las comunidades donde vivimos”, fundamentó el intendente Daniel Passerini, que encabezó el acto de firma de convenios junto al presidente de la institución, Rodrigo Fernández.

Passerini explicó la fortaleza del Ente al plantearse como un área metropolitana, no sólo en la obtención de obras y servicios, sino también para realizar gestiones ante otros organismos. En ese sentido propuso una articulación directa con el Gobierno Provincial y con gobiernos internacionales como la ciudad de Medellín y el Estado de Israel.

“Esta adhesión refleja el compromiso compartido de los municipios por avanzar hacia un desarrollo equitativo y sostenible. Queremos integrar la ciudad de Córdoba al área metropolitana y gestionar objetivos comunes”, manifestó Rodrigo Fernández.

El Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitano es un esfuerzo colaborativo entre municipios de Córdoba para encontrar soluciones regionales a problemas comunes, integrando gestiones de diversos orígenes políticos.

La incorporación de Bouwer y Toledo completan el radio del área metropolitana, ampliándose aún más con la inclusión de los municipios de Mendiolaza, Agua de Oro y Salsipuedes.

Los convenios de adhesión fueron firmados por los primeros mandatarios Sergio Marín (Toledo), Gustavo Braida (Bouwer), Adela Arning (Mendiolaza), Miguel Aguirre (Agua de Oro) y David Strasorier (Salsipuedes).

La red ya consolidada contiene además a Córdoba Capital, Villa Allende, Malagueño, La Calera, Los Cedros, Mi Granja, Colonia Tirolesa, Estación Juárez Celman, Malvinas Argentinas, Saldan y Monte Cristo.

Los cinco intendentes reconocieron en el ente una oportunidad de gestión integral. Sergio Marín resaltó la necesidad de abordar en conjunto problemas de seguridad y salud, mientras que Gustavo Braida valoró la posibilidad de planificar en conjunto acciones y obras, dado la cercanía territorial.

Por su parte, Adela Arning destacó la fortaleza de abordar en forma conjunta problemáticas que no podrían afrontarse individualmente. Miguel Aguirre señaló la apertura del organismo y David Strasorier hizo foco en el aporte y aprendizaje mutuo entre las pequeñas y grandes ciudades.

En el encuentro, también participaron Rubén Garcia Peyrano, director Ejecutivo, Pedro Soda, director de Asuntos Económicos y Financieros; Álvaro Zamora Consigli, director de Asuntos Técnicos y Legales (ambos autoridades del Ente); la subsecretaría de Desarrollo Metropolitano de la Municipalidad de Córdoba, Mónica Zalazar y demás funcionarios de las localidades.

Estos convenios serán ratificados en los Concejos Deliberantes de cada ciudad y tratados en la próxima asamblea del ente. En ese momento se presentará el plan de acción 2024, cuyos ejes girarán en torno a salud, gestión ambiental, seguridad y fiscalización.

Proyectos comunes

En la primera asamblea del año a realizarse próximamente, el Ente presentará su planificación para el año 2024.

Algunos de los proyectos en carpeta son la unificación de protocolos de actuación de las guardias locales de seguridad en los distintos territorios. En cuanto a salud, se debatirán nuevos sistemas de atención médica prehospitalaria, que buscarán optimizar los recursos médicos y tiempos de intervención. Otro de los aspectos claves a tratar será el consumo problemático.

En materia ambiental el Ente analiza crear cinco Centros de Transferencias de Residuos (CTR), para aumentar los materiales recuperados para la Economía Circular y disminuir los niveles de enterramiento de residuos sólidos urbanos. Se basará en la experiencia de los dos CTR ubicados en la ciudad de Córdoba.

A su vez planifica la puesta en marcha de obras de saneamiento de agua y el uso de energía solar en los edificios de los municipios miembros.

También se hará una presentación de la Tarjeta Activa, sistema que podría ser adoptado por los municipios del área metropolitana.

Además se expondrán diversos proyectos realizados junto al Instituto de Planificación Municipal (IPLAN) y el CONICET.

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias