Passerini acompañó a Llaryora en el lanzamiento del Plan Estratégico de Abordaje Integral y Vacunación para la Prevención y el Control de Dengue, Chikungunya y Zika

3 minutos de lectura
  • Entre las medidas de prevención, control y mitigación presentadas se incluye la vacunación para grupos específicos.
  • La provincia destinará $7.500 millones en el programa anual.

El intendente Daniel Passerini acompañó al gobernador, Martín Llaryora, y al ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, en la presentación del plan Estratégico de Vacunación y Abordaje Integral para la Prevención y el Control del Dengue, Chikungunya y Zika.

El objetivo central de esta iniciativa es establecer lineamientos estratégicos generales y proporcionar herramientas técnicas para el abordaje integral de la problemática de las enfermedades víricas que se transmiten a través de la picadura del mosquito perteneciente al género Aedes, principalmente el Aedes aegypti, a fines de prevenir, controlar y mitigar futuros brotes epidémicos en la provincia.

El plan es establecido para la temporada 2024-2025. El Gobierno de la Provincia de Córdoba destinara $7.500 millones.

Llaryora detalló que este plan estratégico “es una decisión trascendental, que permitirá salvar vidas y evitar que miles de vecinos sufran el padecimiento que provoca esta enfermedad”.Y añadió: “No podemos seguir esperando. Estamos ansiosos por que haya una estrategia nacional, pero hemos decidido actuar mientras eso ocurre”.

La iniciativa de la Provincia de Córdoba se alinea a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que plantea la integralidad y articulación de todos los componentes involucrados, la vigilancia epidemiológica, el trabajo de laboratorio, la atención de pacientes y la organización de los servicios de salud, el manejo integrado de vectores, el cuidado del ambiente acompañado por un plan de vacunación.

Además, se contemplan fases y medidas anticipatorias a los fines de realizar el control del trasmisor dispuesto en acciones preventivas durante el período inter epidémico, acciones de control en la fase previa al período de alta transmisión (brote temprano) y acciones de mitigación en contexto de brotes epidémicos.

Vacunación:

La incorporación de vacunas es una estrategia más de prevención contra el dengue dentro del mencionado Plan Estratégico, con el propósito de disminuir la carga de enfermedad sintomática (morbilidad) y el impacto por pacientes de alto riesgo ocasionados por este virus en la provincia de Córdoba.

La vacunación comenzará de manera escalonada y progresiva, de acuerdo con la disponibilidad gradual del recurso y la priorización de riesgo, según el siguiente esquema:

Población general que haya cursado dengue con requerimiento de internación (más de 24 horas) entre 15 a 59 años.
Equipo de salud que cursó la enfermedad en sitios priorizados hasta 59 años
Y en el equipo de salud hasta 59 años.

Además, el plan estratégico contra el dengue contempla puntos sobre la atención al paciente, por lo cual se implementarán diferentes acciones como la difusión y aplicación de protocolos para la atención y detección precoz de pacientes con síndrome febril agudo inespecífico.

Además, se brindará capacitación al personal de salud en el manejo clínico y sus diagnósticos diferenciales, articulación con los establecimientos de salud del subsector privado, a la vez que se concientizará a los distintos actores de los servicios de la salud acerca de la sintomatología y la importancia de recabar antecedentes epidemiológicos.

En relación al trabajo en el laboratorio, se revisarán y actualizarán las pruebas diagnósticas de enfermedades víricas transmitidas a través de la picadura del mosquito perteneciente al género Aedes, principalmente el Aedes aegypti, reforzará la capacidad de la Red provincial de laboratorios, mediante la capacitación y provisión de insumos.

También, se capacitará y brindará asesoramiento a los laboratorios del subsector privado en relación con las metodologías diagnósticas y algoritmos vigentes, articulando con el resto de los componentes para unificar y consensuar criterios diagnósticos según fases de presentación de la enfermedad.

Desde agosto, se desarrollarán actividades de prevención y control en domicilios y espacios públicos y privados para reducir la proliferación del vector. En noviembre se realizarán acciones previas al comienzo del periodo estival, y un refuerzo en el mes de marzo.

En domicilios, espacios públicos y privados se continuará trabajando en la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, se tratarán criaderos imposibles de eliminar limpiando bordes o con larvicidas y reiterando el pedido de cortar frecuentemente el césped.

En lo que respecta a sitios críticos dentro de las ciudades (espacios verdes, gomerías, chatarrería, etc) se llevará a cabo un ordenamiento ambiental, la eliminación y/o tratamiento de potenciales criaderos y el desmalezamiento frecuente.

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias