La Feria de Arte Córdoba cumple diez años, estrena sede y suma novedades

5 lecturas
3 minutos de lectura

Se llevó a cabo el lanzamiento de una nueva edición de MAC – Feria de Arte Córdoba 2022-, que se desarrollará del 3 al 6 de noviembre, con entrada libre y gratuita.
Está organizada por la Municipalidad de Córdoba, junto a la Agencia Córdoba Cultura, sumando la participación de diversas instituciones de la ciudad.
De forma inédita será en el Centro de Convenciones Juan Bautista Bustos, brindando inmejorables condiciones para la realización del evento.

En el Museo Genaro Pérez, se realizó el anuncio de la décima edición de MAC – Feria de Arte Córdoba 2022, una de las principales ferias artísticas de Argentina y Latinoamérica.

La iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Cultura y Juventud y junto con la Agencia Córdoba Cultura del gobierno provincial, se llevará a cabo de manera libre y gratuita del 3 al 6 de noviembre en el Centro de Convenciones “Juan Bautista Bustos” del Complejo Ferial Córdoba.

El evento tiene como propósito posicionar a la ciudad como un punto fundamental de producción, circulación, consumo y mercado de las artes visuales puestas en diálogo, a su vez, con la economía circular, la sustentabilidad y las nuevas tecnologías

La Feria estará dividida en zonas que alojarán actividades de diversa índole para desarrollar no solo la actividad comercial, sino también, visibilizar artistas, formar nuevos públicos y coleccionismos y ofrecer un espacio de recreación y disfrute accesible para toda la comunidad.

Habrá más de 50 espacios expositivos y galerías, consagradas y nóveles de Córdoba y el resto del país. También galerías de arte, artistas, curadores e instituciones invitadas de países de la región como Paraguay, Perú, Brasil, Chile y Uruguay, que será el país invitado este año.

Un aspecto destacado de esta propuesta, es el trabajo mancomunado con las instituciones y organismos de la ciudad y provincia tales como la Universidad Provincial de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la cámara de galerías de Córdoba (FARO) y la fundación Pro Arte del Banco de Córdoba. Además, acompañarán el Centro Cultural España Córdoba y la Red de Gestión Cultural Pública.

La décima edición de la feria contará con la curaduría de Sofía Torres Kosiba, Romina Castiñeira y Manuel Molina. Ofrecerá una reconfiguración en su programación, constituyendo un diferencial que la ubica como una feria en donde además de la instancia de comercialización, habrá un espacio propicio para la visibilización de artistas, formación de públicos y nuevos coleccionismos, como así también la promoción y el desarrollo de las artes visuales para permitir la accesibilidad y el disfrute de las comunidades.

Un espacio necesario para indagar y reflexionar sobre los actuales modos de producción artística atravesados por la sensibilidad, las lógicas del intercambio colaborativo y la sustentabilidad.

También en su nutrida grilla se encontrará una selección de artistas cordobesas y cordobeses del Siglo XX, donde a través de recursos museográficos concretos, se hará foco en la obra de autoras mujeres, históricamente invisibilizadas por los relatos hegemónicos. Contará con una zona específica dedicada a las tecnopoéticas (propuestas virtuales y artes digitales), espacios destinados a nuevas economías del arte, actividades para las infancias y mucho más.

Paralelamente, se inaugurarán tres exposiciones abiertas a todos los públicos: el tradicional Diálogo de colecciones, una exhibición con piezas que conectan colecciones públicas y privadas; Curatorial, una propuesta intermedial que plantea de manera concentrada la mirada del equipo curatorial de la feria y Artistas en residencia; donde se presentarán obras de autoras y autores de perfil emergente que participaron de programas de residencias a nivel local y nacional.

Esta edición aniversario cuenta con zonas temáticas como el “Ágora” o un programa de conversaciones con referentes del sector a nivel nacional e internacional como la “Zona Liberada”, un programa de eventos de performance, música y realidad aumentada; la “Zona Editada”, un espacio dedicado a libros y ediciones de artistas; la “Zona Germinal”, un sector pensado para las infancias y la “Zona Brújula”, que comprende actividades educativas y pedagógicas. “Zona Frontera Abierta”, dedicada a Uruguay, país invitado.

La “Zona de proyectos” son espacios destinados a los artistas, donde se trabajarán actividades alrededor de modelos sustentables, proyectos experimentales, autogestión y propuestas experimentales. “Zona Diálogo de colecciones”, con la colección permanente del Centro de Arte Contemporáneo, en cruce con colecciones privadas. “Zona Red”, articulación territorial con espacios y localidades del interior a través de la Red de Gestión Cultural Pública.

Programa Adquisición

Este año se dará la ampliación del Programa Adquisición, una instancia de articulación entre el municipio, el gobierno provincial y el Banco de Córdoba en el que seleccionarán obras para incluir en sus colecciones permanentes de los museos de cada institución.

El programa trabajará sobre dos ejes: Por un lado Género, en el que se adquirirán obras de artistas mujeres, con el objetivo de equiparar la brecha de género presente en el acervo público; y por el otro, Tecnopoéticas, que incluirá obras que propongan un cruce entre arte y tecnología.

La entrada La Feria de Arte Córdoba cumple diez años, estrena sede y suma novedades se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Noticia Previa

La Biblioteca Pedagógica Municipal Rosarito Vera Peñaloza tiene nueva sede

Próxima noticia

Córdoba Capital abre la temporada turística de invierno con un mega show gratuito de Ulises Bueno en el Parque Sarmiento

Latest from Blog